Glosario > Tipos de reciclaje > Reescritura

Reescritura: El término se refiere a la recreación de un pre-texto, en el medio de la escritura. En este sentido, “reescritura” es un término literario: describe un tipo de intertextualidad que caracteriza el vínculo entre un texto ya existente, muchas veces canónico, y otro posterior. Según la RAE, la acción de reescribir significa “Volver a escribir lo ya escrito introduciendo cambios”, o bien “Volver a escribir sobre algo dándole una nueva interpretación”. 

La reescritura se caracteriza por relaciones intertextuales intensas con el texto referente, que, además, suele tener implicaciones poetológicas y programáticas. Este es el caso de la obra poética conceptual Halbzeug de Hannes Bajohr (ítem 340), que realiza una reescritura postdigital de textos conocidos a partir de herramientas automáticas. 

En términos generales, la reescritura efectúa una recodificación semántica que se mueve entre la afirmación y la subversión; es decir, en ocasiones incluso puede dirigirse contra del texto original. En este caso, el prefijo “re” cobra un significado antagónico (en contra de lo que el pre-texto establece o propaga). 

Sus funciones pueden ser de diferente índole: acercamiento de un texto lejano, el juego con códigos estéticos-estilísticos-genéricos distintos, o la (re)interpretación de un texto en clave política. En esta última acepción, “rewriting” es un concepto clave de los Estudios poscoloniales procedentes del contexto anglosajón (ligado a la fórmula del writing back).

Linda Maeding

"Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario"