Buscar objetos  
Objeto Digital 358
/

UTILIDAD:
 
Aprender a reutilizar programas informáticos para su uso creativo
DESTINATARIO:
 
Formación Primaria, Secuandaria y Universidad
IDIOMAS:
 
Español primera lengua
METAS DE APRENDIZAJE
Competencia literaria:
 
Cuentos tradicionales/Remediación/Análisis del contenido
Descripción:
 
La simple lectura de este ejercicio ya supone un acercamiento a la literatura tradicional y sus significados, así como la constatación del origen preindoeuropeo de los cuentos al encontrar tres versiones recogidas en muy diversos lugares. Asimismo, para reescribir y remediar el texto será necesario analizar y comprender su contenido. Por último, al relacionar con otros textos de internet o reescribir o glosasr fragmentos, estaremos trabajando la capacidad de relacionar unas obras con otras o con las propias vivencias y la destreza a la hora de interpretar un texto, también desde un punto de vista emocional y personal
Competencia creativa:
 
Remediación, Transmediación, Creación Libre
Descripción:
 
Se ha buscado trabajar distintas formas de apropiación del texto. En primer lugar, con la glosa de una obra preexistente se estarían aunando el descubrimiento de lo que otros han dicho y la relación de esa experiencia con la propia vida del lector. Por su parte, las entradas que consisten en remediación de fragmentos del relato favorecen el acercamiento a otros códigos semióticos y la participación de otros sentidos, como el oído, partiendo siempre de la hermenéutica puesto que habrá que hacer una interpretación previa del texto para poder elegir las imágenes o las puestas en escena de los vídeos. Por último, la inclusión de enlaces a otros portales de internet, Volviendo a la parte creativa del ejercicio, se ha buscado trabajar distintas formas de apropiación del texto. En primer lugar, con la glosa de una obra preexistente se estarían aunando los dos aspectos que Zayas señala como fundamentales en la experiencia literaria (34): el descubrimiento de lo que otros han dicho y la relación de esa experiencia con la propia vida del lector. Además, a estos dos aspectos podemos añadirles el acercamiento al concepto de intertextualidad y de glosa como técnicas empleadas por muchos autores. Así, para ejemplificar el trabajo de las glosas podrían mostrarse poemas de "Cantares Gallegos", de Rosalía de Castro, o, incluso, alguna de las Heroidas de Ovidio, dado que en ocasiones la glosa puede consistir en dar voz a la doncella. Igualmente, al ofrecer otros modelos de glosa, estaríamos creando una constelación literaria y, por tanto, acercando al alumnado a otros textos. Por otro lado, al ser los propios estudiantes los que escriban a partir de un verso o fragmento, trabajaremos la teoría de la recepción, pues cada uno escribirá en función de lo que el texto le haya trasmitido a partir de sus lecturas y experiencias previas, es decir, dejando clara la vinculación del texto con la vida de cada uno y evidenciando que la literatura no es ajena a nuestras vivencias. Por su parte, las entradas que consisten en remediación de fragmentos del relato favorecen el acercamiento a otros códigos semióticos y la participación de otros sentidos, como el oído, partiendo siempre de la hermenéutica puesto que habrá que hacer una interpretación previa del texto para poder elegir las imágenes o las puestas en escena de los vídeos. Por último, la inclusión de enlaces a otros portales de internet busca el desarrollo de la competencia literaria que incluye la capacidad de relacionar lo que se lee con otros productos literarios o culturales.
Competencia digital:
 
Competencias informacional y técnica
Descripción:
 
En el campo de las competencias digitales, podemos señalar el desarrollo de la competencia técnica al tener que crear un blog o grabar un vídeo y subirlo a youtube, pero también la competencia informacional puesto que para reciclar las obras ya presentes en la red, es necesario buscarlas.
Competencia social y emocional :
 
valores éticos, fomentar la empatía, reconocimiento de emociones, fomento de la curiosidad
Descripción:
 
La elección de este cuento obedece a sus valores para la educación en la igualdad de género y al mensaje de superación que ofrecen todos los cuentos tradicionales.
PROYECCIONES DIDÁCTICAS:
 
Este ejercicio puede servir, por su simple lectura, para acercarnos a la literatura tradicional y a los conceptos de glosa o remediación, pero lo más interesante sería que el alumnado o el profesor o profesora eligiese otro texto a partir del cual realizar un ejercicio semejante en el que algunos fragmentos se remediasen, otros se utilizasen como pretexto para escribir un nuevo texto y otros se relacionasen con otros textos. De esta manera, se estarían trabajando todas las destrezas necesarias para crear lectores competentes.
DATOS DE LA FICHA
Autor de la ficha:
 
Begoña Regueiro Salgado
Fecha de creación:
 
26/02/2018
Objeto Digital 358
Anterior
/