PROYECCIONES DIDÁCTICAS:
Este recurso puede utilizarse tal como está para favorecer el conocimiento de la vida de Pablo Neruda, el contexto en el que se desarrolla y las relaciones entre la vida y la obra del autor. En el caso de usarlo tal como está, debería dedicarse tiempo a la exploración y lectura de todos los Tweets y de todos los poemas enlazados a los Tweets.
Más allá, la propuesta de elaborar un perfil de Tweeter de un autor cualquiera implica la necesidad de investigar sobre la vida del autor, o bien en libros de memorias o bien en otros recursos que pudieran encontrase en línea, con lo que se fomenta el aprendizaje autónomo y la competencia digital. Si, además, en niveles superiores, se pide a los alumnos que vinculen algunos momentos de la vida del autor con la aparición de sus obras o con algunos poemas en concreto, favoreceremos el análisis textual y, por lo tanto, la comprensión del texto y las alusiones que aparezcan en él a la realidad del momento, a la vida del autor o a otras obras (intertextualidad).
Por último, la utilización de Twitter y Blogspot sitúa a los alumnos en un contexto habitual, lo que favorecerá su aprendizaje. Además, las herramientas son conocidas, aunque no todos las sepan usar, por lo que no les parecerá algo ajeno y estarán mejor predispuestos a utilizarlas con las indicaciones del profesor.