Quienes Somos > Quienes Somos

foto descripcion

Isabel Rodríguez

Isabel Rodríguez López es Doctora en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) Licenciada en Musicología (UCM) y profesora Superior de Canto por el Real conservatorio Superior de Música de Madrid. Es Profesora Titular de Arqueología en la UCM y ejerce como docente en la Universidad desde el curso académico 1992-1993. Es especialista en Iconografía del mundo clásico, campo en el que ha desarrollado una amplia labor investigadora. Dirige el Seminario de Iconografía Clásica, una actividad que se viene desarrollando ininterrumpidamente en la Facultad de Geografía e Historia (UCM), desde 1993. También trabaja en Arqueología Clásica e Iconografía Musical de la Antigüedad, como miembro del Grupo de Investigación Iconografía Musical UCM.


foto descripcion

Jacobo Storch 

Jacobo Storch de Gracia y Asensio es Doctor en Prehistoria e Historia Antigua (Universidad Complutense de Madrid, 1988) y Profesor Titular de Arqueología en la misma Universidad, donde ha ejercido su docencia desde 1987 en más de 20 asignaturas distintas, dentro del ámbito de la Arqueología Clásica. Ha participado en el Seminario de Iconografía Clásica desde su fundación y en diversos ciclos dedicados a esta disciplina. Su investigación y publicaciones se han centrado en campos de la Arqueología clásica griega y romana, colecciones arqueológicas de Andalucía, minería y metalurgia antiguas, escultura clásica, espectáculo y personajes en el mundo romano, ciencia y técnica en la antigüedad, villas romanas en Hispania o la arqueología visigoda en España.


foto descripcion

Laura Rodríguez

Laura Rodríguez Peinado es doctora en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) y profesora Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) en la UCM. Es especialista en arte textil de la Antigüedad Tardía y la Edad Media, dirigiendo como investigadora principal varios proyectos de investigación. Es codirectora del grupo de investigación “la imagen medieval: espacio, forma y contenido” de la UCM y trabaja en iconografía de la Antigüedad Tardía y el mundo medieval .


foto descripcion

Joaquín Gayoso

Joaquín Gayoso Cabada es estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de informática. Sus campos de investigación son las Humanidades Digitales, en concreto la aplicación de lenguajes formales y gramáticas, para el mantenimiento y creación de repositorios digitales heterogéneos. Joaquín Gayoso estudio la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistema en la Universidad Complutense de Madrid. Al acabar sus estudios continuó con el Master Oficial en Investigación Informática en esta misma facultad, obteniendo diversas becas de apoyo a la investigación que le permitieron acabar dicho Master y continuar con sus intereses bajo el grupo de Investigación ILSA de la UCM.


foto descripcion

Amparo Arroyo

Mª Amparo Arroyo de la Fuente es Doctora en Geografía e Historia por el departamento de Arqueología y Diplomada en Lenguas y Culturas del Oriente Medio en la Antigüedad (UCM). Sus estudios se centran en la transmisión de modelos egipcios en el arte greco-romano, así como también en el valor iconográfico de la escritura jeroglífica. Ha trabajado también sobre la iconografía clásica de los dioses asimilados con deidades de origen egipcio y, en el año 1999, publicó un estudio sobre la vida cotidiana en la antigua Roma. Ha impartido múltiples conferencias y ha publicado diversos artículos en torno a la iconografía ptolemaica y a la capacidad de legitimación del poder de la tríada osiríaca y ha participado en diversos cursos sobre religión egipcia e iconografía en la Escuela Complutense de Verano y en los programas de enseñanza abierta de la UNED. Es miembro de la Asociación Española de Egiptología, del Seminario de Estudios Iconográficos (UCM) y del Grupo de Estudios Especializados de la Antigüedad (UNED). Actualmente es Colaboradora Honorífica del Departamento de Arqueología de la UCM.


foto descripcion

Claudina Romero

Claudina Romero Mayorga es Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la iconografía de los llamados "cultos orientales", especialmente en los Misterios de Mitra, tema sobre el cual ha versado su tesis doctoral. Ha participado en varias ocasiones en el Seminario de Estudios Iconográficos en la Antigüedad que organiza anualmente la Dra. María Isabel Rodríguez en la UCM, así como también en congresos internacionales, entre los que destacan Roman Provincial Art Colloquium (Mérida, Pula y Bucarest) , Limes Congress (León) y Moisa Meetings (Agrigento,Urbino y Atenas). Actualmente colabora como investigadora en el Museo Ure de Arqueología Griega (Reading).


foto descripcion

Carlos Crespo

Carlos Crespo Pérez es Licenciado en Historia y Máster en Arqueología por la U.C.M., especializado en Historia Antigua y Arqueología Clásica, siendo Tercer Premio Nacional de Licenciatura 2007-08; Premio Extraordinario de Carrera U.C.M. 2007-208 y Premio Complutense de Licenciatura por el área de conocimiento científico en Humanidades 2007-08; es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UCM, Grado en Derecho por la UNED, funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración de la Seguridad Social y actualmente Consejero Técnico en la Secretaría General Técnica del Ministerio de la Presidencia. Ha abordado diversos campos de estudio en publicaciones y seminarios y participado en el Seminario de Estudios Iconográficos (UCM) desde hace una década y, entre otras, es miembro de la Sociedad Española de Amigos de la Arqueología. Su DEA fue publicado con el título La condenación al olvido (Damnatio Memoriae). La deshonra pública tras la muerte en la política romana (Siglos I – IV d.C.). Signifer ed. Monografías y Estudios de la Antigüedad Griega y Romana, nº 42. Madrid – Salamanca, 2014.


foto descripcion

Luis Calero Rodríguez

Doctor por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid con la tesis doctoral «La voz y el canto en la antigua Grecia» (Sobresaliente cum Laude), es asimismo Licenciado en Filología Clásica (Universidad Autónoma de Madrid) y Profesor Superior de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (especialidad de Canto). Ha sido profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Autónoma de Madrid (Máster de Estudios Neohelénicos), Universidad Rey Juan Carlos (Grado en Artes Visuales y Danza y Máster en Pedagogía de las Artes Escénicas) y actualmente es Profesor Asociado de la Universidad Internacional de La Rioja (Máster en Investigación Musical). Su principal línea de investigación se centra en la Etnomusicología (antropología y orígenes de la música) y, muy especialmente, en la Música y las Artes Escénicas en el Mediterráneo antiguo, temas sobre los que ha publicado varios artículos e impartido numerosas conferencias. Combina esta actividad con su labor como cantante y pianista acompañante de cantantes.


foto descripcion

Andrea Gómez Mayordomo

Andrea Gómez Mayordomo es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, y posee el máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es doctoranda del Programa de Doctorado de Historia y Arqueología de la UCM, y en concreto realiza su Tesis doctoral acerca de la Iconografía de las divinidades fluviales en el arte griego y romano. Precisamente sobre temas relacionados con su Tesis doctoral y otros de Iconografía Clásica ha impartido diversas conferencias y publicado varios artículos científicos. Asimismo, ha sido becaria JAE-intro en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC, donde realizó una investigación conjunta con el profesor Andrés Diego Espinel acerca de la Iconografía del banquete y otros aspectos de la comensalidad en Egipto, durante el periodo del Reino Antiguo. Por último, en la actualidad es becaria del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM, donde colabora como investigadora en formación con su tesis doctoral y ejerce de profesora de las prácticas de la asignatura de grado de Iconografía Clásica. Finalmente, forma parte del Proyecto de Innovación Docente de la UCM dirigido por la profesora Isabel Rodríguez “Mythos. Estudios de Iconografía Clásica”.


foto descripcion

Miguel Ángel Novillo López

Miguel Ángel Novillo López es Doctor Europeo en Historia Antigua por la UCM con Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis titulada ‘La Hispania de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César: Modelos de gestión territorial y clientelar’. Está acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor y cuenta con un Sexenio de Investigación. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la tardía República romana, a la vida cotidiana en la antigua Roma, a la Historia Antigua y Arqueología de la península Ibérica, a la Historia de la Educación y a la Innovación Educativa. Es miembro de varios organismos y proyectos de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional. Ha cursado varias estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, en la Università degli Studi di Trieste y en la Universidade do Porto. A raíz de sus investigaciones ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, programas de radio, libros y revistas científicas y divulgativas. Cuenta con una gran experiencia como escritor y conferenciante, y ha trabajado como profesor en la UCM, la Universidad Internacional de la Rioja, la Università degli Studi di Trieste y en la Universidad Antonio de Nebrija como coordinador del MFP. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia Antigua de la UNED y Editor de Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua.


foto descripcion

Raquel Rubio González

Raquel Rubio González es doctora con mención europea en Historia y Arqueología por la UCM. También cursó sus estudios de Grado de Historia del Arte y el Máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica en esta misma universidad. Tuvo un contrato predoctoral de investigadora en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, donde ha ejercido docencia en la parte práctica de la materia de Iconografía Clásica. Del mismo modo, ha realizado distintas estancias de investigación, conferencias y seminarios a los alumnos de Máster en las Universidades italianas, como la Universidad de Bolonia, Sapienza en Roma, Florencia, Venecia y Bari, así como en el Eçole Normale Superìeure de Paris y en Túnez. Su línea de investigación se orienta al estudio de la iconografía clásica y de la decoración doméstica de época romana en ámbito africano.


foto descripcion

Águeda Asenjo Bejarano

Águeda Asenjo Bejarano es futura doctoranda del programa de doctorado “Historia y Arqueología” de la UCM. Es graduada en Historia del Arte y ha realizado el Máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica (ambas por la UCM), año en el que fue becaria de colaboración del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de esta misma Universidad. Además, ha sido seleccionada para la beca de Proyecto Tusculum de la Escuela Española de Arqueología e Historia en Roma del CSIC. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la Iconografía de la deidad etrusca Aplu, tema del que ha dado varias conferencias y publicado diversos artículos científicos.


foto descripcion

Marina Salvador Gimeno

Marina Salvador Gimeno - Ayudante de Filología Latina


"Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario"