DESCRIPCIÓN:
"Creación de cómics con cortometrajes mudos": Diseño de actividad para la escritura creativa literaria de cómics a partir de cortometrajes mudos
TÍTULO:
"Creación de cómics con cortometrajes mudos"
TIPO DE PUBLICACIÓN:
Padlet
URL:
https://padlet.com/raquelocongalilea/hddztgort14r
DESCRIPCIÓN DETALLADA:
El objetivo principal es el desarrollo de la creatividad literaria escrita y oral, la aplicación de conocimientos lingüísticos adquiridos y el fomento de la empatía. Está pensado para la clase de DaF (alemán como lengua extranjera) de nivel B1.2. Otros objetivos son: aprender a crear un cómic haciendo uso de la historia e imágenes de un cortometraje mudo; extraer las ideas más importantes del cortometraje, identificar y reflejar en el cómic las características y sentimientos de los personajes; conocer algunas onomatopeyas habituales en los cómics (en alemán) y conocer la estructura y características de los cómics. Asimismo, se trata transversalmente la educación en valores gracias a las “moralejas” de los cortometrajes.
Los ejercicios para realizar la actividad por parte de los alumnos se proporcionan en Padlet y el resultado final de cada alumno se sube también a la plataforma.
A. Los alumnos entran en Padlet.
B. Eligen un cortometraje mudo de la lista, lo leen y toman notas.
C. Comienzan con los ejercicios:
1. Escribir una lista con la información más importante (Título, personajes, resumen de la historia e impresiones propias)
Página web: https://padlet.com
2. Grabar un audio en el que se describa cómo son y cómo se sienten dos o tres personajes
3. Ver algunos ejemplos de cómics y planear las características y la estructura de su propio cómic. Pueden encontrar algunos ejemplos de cómic en esta página web: http://www.mycomics.de/
4. Elegir como mínimo 6 onomatopeyas para su cómic, escribirlas en el dibujo y señalar qué sonido representan. Las onomatopeyas las obtienen en esta página web: http://www.labbe.de/mellvil/popup_vs.asp?themaid=16&titelid=210
5. Hacer pantallazos del cortometraje para utilizar estas imágenes en el cómic.
6. La tarea final consiste en crear un cómic de al menos dos páginas con toda esa información en esta página web: https://www.fotojet.com/
D. Finalmente, como reflexión, graban un audio en el que cuentan qué han aprendido con el cortometraje y el cómic.
Lista de cortometrajes mudos:
La maison en petits cubes
Monsterbox
Sweet Cocoon
Oma
The Scarecrow
Paper World
Paperman
Destiny
Take me home
La Bruxa
Shave it
Kater
La dama y la muerte
Balance
Lifted
¿Hola?
Día de los muertos
Free Wheel
Liebeskrank
Delivery
Unser Mann in Nirwana
Palm Rot
El empleo
Urs
El pájaro y el hombre
Dust Buddies
More
Soar
Texto y actividad creados en el marco de la asignatura “Manifestaciones literarias e interculturalidad en lengua alemana” del Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid (Año 2016/17).
AUTORES:
Raquel Ocón Galilea
INSTRUCCIONES DE USO:
Leer y escribir en Padlet, Grabar audio en Padlet, Leer ejemplos en “mycomics” y onomatopeyas en “labbe.de”, extraer imágenes de los cortometrajes, crear un cómic con fotojet y subirlo a Padlet.
AUTOR DE LA ACTIVIDAD:
Raquel Ocón Galilea y Miriam Llamas Ubieto
INSTITUCIÓN:
Universidad Complutense de Madrid
PROGRAMA INFORMÁTICO:
Padlet, fotojet