DESCRIPCIÓN DETALLADA:
Tiene como objetivo principal el desarrollo de la creatividad a partir de imágenes que ilustran un cuento potencial y en especial de la producción escrita. Está pensado para la clase de DaF (alemán como lengua extranjera) de nivel A2. Mediante las imágenes sin palabras de un cuento y las preguntas guiadas que invitan a suponer el contenido, se propone incorporar rasgos de escritura literaria, como la construcción de personajes, la intriga, etc. La publicación en storybird sugiere que las nuevas historias se creen también con el mismo medio. Las preguntas no deben responderse de forma separada, sino que deben servir para la construcción de una breve historia o cuento.
El tipo de imágenes y el título apuntan hacia un posible relato infantil, pero también se puede entender de forma simbólica para otro tipo de relatos, gracias a la relación entre las preguntas y las imágenes. En relación con la protagonista, se presentan preguntas sobre sus deseos, problemas para llevarlos a cabo, etc. Por ello el ejercicio también promueve competencias transversales relacionadas con la empatía.
La actividad se concibe con la idea de utilizarla también como recurso para la discusión oral posterior en el aula. Tras escribir la historia los alumnos en grupos de tres leen sus historias en voz alta, corrigen errores y hacen preguntas de comprensión.
Como tarea adicional se sugiere el trabajo posterior de la historia escrita y su presentación al profesor para la corrección de la misma.
Texto y actividad creados en el marco de la asignatura “Manifestaciones literarias e interculturalidad en lengua alemana” del Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid (Año 2015/16).
INSTRUCCIONES DE USO:
Ir pinchando en las diferentes imágenes y contestar a las preguntas, pero no de forma separada, sino enlazándolas en forma de una breve historia o cuento.