> Presentación del sitio web

imagen de las frases como figuras conectadas y estudiantes entre las frases

Diccionario Didáctico Digital de Latín

El diccionario...

La estructura y el contenido de este diccionario te ayudará a aprender latín mediante el estudio de una pieza clave: el verbo. Los verbos son los constructores de las frases puesto que su semántica determina qué tipo de unidades léxicas (palabras) necesita. Son las piezas centrales de un rompecabezas que es la oración. Como ves en la imagen superior, los verbos los representamos como triángulos y sus complementos obligatorios (argumentos) están representados por otro tipo de piezas, como pentágonos. Este diccionario contiene las piezas necesarias para construir y entender oraciones en latín. Puedes tomar sus piezas para construir los rompecabezas: las oraciones.

Los verbos...

Existen verbos monovalentes (exigen un único argumento), bivalentes (exigen dos argumentos) y trivalentes (exigen tres argumentos). Por ello, representaremos visualmente los verbos como las piezas centrales de un rompecabezas y mediante triángulos, con un lado correspondiente a cada posible argumento exigido. El triángulo que representa a un verbo monovalente tendrá dos de sus lados planos y otro con un saliente, donde deberá encajar la pieza del rompecabezas que constituye su argumento exigido. El triángulo que represente a un verbo bivalente tendrá tan solo uno de sus lados plano y los otros dos con un saliente, donde deberán encajar las piezas del rompecabezas que constituyen cada uno de los dos argumentos exigidos. El triángulo que represente a un verbo trivalente tendrá sus tres lados con salientes, ya que en cada uno de ellos deberá encajar una de las tres piezas que representan sus argumentos exigidos.

Los argumentos de los verbos...

Representamos visualmente los argumentos de un verbo mediante pentágonos. El color de los pentágonos varía en función del tipo de argumento:

Argumento con rasgos +animado +humano (personas), representado por un pentágono de color rojo.

Argumento con rasgos +animado -humano (animales y plantas), representado por un pentágono de color naranja.

Argumento con rasgos -animado +definido (entidades perceptibles por los sentidos), representado por un pentágono de color amarillo.

Argumentos con rasgos -animado -definido (entidades abstractas: ideas, conceptos...), representado por un pentágono de color azul.

Argumento con rasgo lugar, representado por un pentágono de color verde.

Las oraciones...

Veamos tres ejemplos de construcción de oraciones, uno por cada tipo de verbo:

1. Verbos monovalentes: el verbo volo, as, are, avi, atum de la primera conjugación (que significa volar) tan solo exige un primer argumento, que iría en caso nominativo. La representación grafica de la oración formada mediante este verbo se representa mediante un triángulo que presenta dos lados planos y otro con un saliente, en el que encajaría un pentágono de color naranja (si, por ejemplo, es una paloma la que vuela)..

2. Verbos bivalentes: el verbo amo, as, are, avi, atum de la primera conjugación (que significa amar) exige dos argumentos: un primer argumento en nominativo y un segundo argumento en acusativo. Se representa mediante un triángulo que presenta un lado plano y otros dos con un saliente. Como el argumento en nominativo tiene que ser animado y humano, se representa mediante un pentágono rojo encajado en uno de los lados con saliente del triángulo (el padre ama a sus hijos). Su segundo argumento podría ser de color rojo (si se ama a otra persona), naranja (si se ama a los animales) o azul (si lo que se ama es el arte, por ejemplo) e iría encajado en el lado con saliente restante.

3. Verbos trivalentes: el verbo pono, is, ere, sui (sivi), situm de la tercera conjugación (que significa poner) exige tres argumentos: un primer argumento en caso nominativo, un segundo argumento en caso acusativo y un tercer argumento que podrá materializarse en un adverbio o bien en un sustantivo en caso ablativo. Se representa mediante un triángulo cuyos tres lados presentan un saliente. El argumento en caso nominativo se podría representar mediante un pentágono rojo (si el bibliotecario pone el libro en la estantería) o bien mediante un pentágono naranja (si quien pone algo en un sitio es un animal). El argumento en caso acusativo podría representarse mediante un pentágono rojo (si la mujer puso al niño en la cuna) o bien mediante un pentágono amarillo (si el campesino puso el carro en el granero). Finalmente, el tercer argumento -el que representa el sitio en el que se pone algo- podría representarse mediante un pentágono verde (si César colocó estatuas en Roma) o mediante un pentágono amarillo (si la niña puso la jarra en la mesa)
 

Más información

Encontrarás un vídeo corto sobre cómo usar el diccionario en la página de "Pautas para el uso". Te aconsejamos que lo veas si es la primera vez que lo usas. También hay información para los profesores.


Este diccionario ha sido creado gracias al soporte de los Proyectos de Innovación Educativa 269-2016 y 193_2017 de la Universidad Complutense de Madrid y el trabajo de los profesores, alumnos y una diseñadora gráfica que aparecemos en la página de "Equipo de Trabajo".

 


"Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario"