Buscar objetos  
Objeto Digital 871
/
Identificador:
 871
Nombre:
Hebe/Juventas
Dioses
Dioses Menores:
 
Hebe/Juventas
Nombre:
 
Hebe/Juventas
Tema:
 
Retrato de Anna Pitt como Hebe
Atributos iconográficos:
 
Jarra y copa
Autor:
 
Élisabeth Louse Vigée Le Brun (1755-1842)
Escuela:
 
Neoclasicismo
Período/Cronología:
 
1792
Soporte y técnica:
 
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
 
140 x 99’5 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
San Petersburgo, Museo del Hermitage
Fuentes primarias:
 
Homero, Ilíada IV, 1-4; V, 719 ss.; V, 899 ss.; Pausanias, Descripción de Grecia, II, 13, 3; Cicerón, De Natura Deorum 1, 112
Descripción:
 
La autora, destacada retratista del XVIII, sucumbe en esta obra a la moda de representar a las jóvenes de la alta sociedad personificadas como la diosa Hebe para subrayar de este modo la Juventud de las modelos. En este caso, Anna Pitt se sienta frente a una mesa de mármol ante un cielo nuboso que armoniza con la tonalidad grisácea de su túnica, sujeta a la cintura con una cinta de color rojizo; se cubre además con un manto de tonos terrosos que cae sobre sus piernas y su brazo izquierdo y en el que la autora se complace en mostrar la delicadeza de las sedas.
Aunque dirige su mirada lejos de la acción, con expresión abstraída, se emplea en dar de beber al águila, la manifestación zoomorfa de Zeus; para ello, se sirve de una copa y una jarra de calidades broncíneas. Con su mano derecha apoyada en las rodillas ofrece el néctar al animal, mientras, deposita sobre la mesa la jarra que ha empleado para servirle y que constituye un atributo iconográfico tradicional de la diosa. El ave, de oscuro plumaje, contrasta con la blancura inmaculada de la piel de la joven.
Tal y como ha destacado Miguel Ángel Elvira, durante el Neoclasicismo se produjo una auténtica recuperación de la diosa Hebe gracias a la recreación “a la antigua” de estos retratos de adolescentes, moda que se inició en Inglaterra (Elvira, 2008: 126). Este arquetipo iconográfico, que reinterpreta la imagen de Hebe como diosa de la Juventud, alcanzó un gran desarrollo y son numerosos los ejemplos que muestran a aristócratas o a destacadas personalidades de las cortes europeas; sirva como ejemplo la pintura de Drouais François-Hubert mostrando a María Antonieta como Hebe, dispuesta también a calmar la sed del águila de Zeus.
Observaciones:
 
Museo del Hermitage. Inventory Number: ГЭ-4749
Autor de la ficha:
 
Mª Amparo Arroyo de la Fuente
Objeto Digital 871
Anterior
/