Buscar objetos  
Objeto Digital 870
/
Identificador:
 870
Nombre:
Hebe/Juventas
Dioses
Dioses Menores:
 
Hebe/Juventas
Nombre:
 
Hebe/Juventas
Tema:
 
Hebe sirviendo el néctar a Júpiter
Atributos iconográficos:
 
Jarra
Autor:
 
Jacques-Edme Dumont (1761-1844)
Escuela:
 
Neoclasicismo
Período/Cronología:
 
1797
Soporte y técnica:
 
Boceto. Terracota.
Dimensiones:
 
Altura 19’8 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
París, Museo del Louvre.
Fuentes primarias:
 
Homero, Ilíada IV, 1-4; V, 719 ss.; V, 899 ss.; Pausanias, Descripción de Grecia, II, 13, 3; Cicerón, De Natura Deorum 1, 112.
Descripción:
 
Este pequeño boceto en terracota del francés Jacques-Edme Dumont muestra una imagen de Hebe sirviendo a su padre Júpiter que destaca por el aura de cotidianidad que el escultor ha sabido plasmar en la escena. La joven Hebe, representada como una adolescente que baja tímidamente su mirada, adorna sus largos cabellos con una estrecha cinta. Viste una túnica que deja al descubierto sus pechos y que la pequeña retiene con su mano izquierda, como pretendiendo cubrirse; con la diestra, sujeta la jarra para servir a su divino padre. La efigie de éste, por su parte, se inspira en los Zeus helenísticos de poblada barba y de larga cabellera, sujeta con una cinta anudada que cae sobre su hombro; de hecho, el autor imita, incluso, a pesar del material empleado, la labor de trépano propia de estas esculturas marmóreas. El Crónida sostiene la copa que la joven se dispone a llenar mientras acerca cariñosamente a Hebe, tomándola por el hombro en un paternal abrazo.
El escultor trata así de mostrar un instante de intimidad en la familia olímpica, cuando el dios, custodiado por el águila dispuesta a su espalda, ha dejado caer a sus pies el cetro y parece mantener una conversación con la más joven de sus hijas. La juventud de Hebe se subraya en esta obra no sólo por la actitud aniñada de la diosa sino también por el contraste con la figura majestuosa de su padre, cubierto apenas por una túnica que deja al descubierto una potente musculatura y que, aún sedente, supera en altura a la joven. De este modo, además de representar la labor de Hebe como copera de los dioses, se destaca también su relación con la cualidad que personifica, la Juventud.
La ejecución de esta obra, si bien puede apreciarse claramente que se trata de un bosquejo de un proyecto mayor, denota una gran maestría que se aprecia tanto en el tratamiento de las telas, como en los cabellos del dios y, sobre todo, en los rostros de ambos personajes, que dotan a esta escena de la intimidad referida.
Observaciones:
 
Museo del Louvre. Inventory number Numéro principal : RF 4237
Autor de la ficha:
 
Mª Amparo Arroyo de la Fuente
Objeto Digital 870
Anterior
/