Buscar objetos  
Objeto Digital 869
/
Identificador:
 869
Nombre:
Hebe/Juventas
Dioses
Dioses Menores:
 
Hebe/Juventas
Nombre:
 
Hebe/Juventas
Tema:
 
Hebe
Atributos iconográficos:
 
Jarra y copa
Autor:
 
Bertel Thorvaldsen (1770-1844)
Escuela:
 
Neoclasicismo
Período/Cronología:
 
1816
Soporte y técnica:
 
Mármol tallado
Dimensiones:
 
Altura 153 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Conpenhage, Thorvaldsen Museum
Fuentes primarias:
 
Homero, Ilíada IV, 1-4; V, 719 ss.; V, 899 ss.; Pausanias, Descripción de Grecia, II, 13, 3; Cicerón, De Natura Deorum 1, 112.
Descripción:
 
Esta magnífica Hebe de Thorvaldsen presenta a la joven diosa de pie, dispuesta a servir en un hipotético banquete olímpico. Viste un peplos recogido en la cintura, inspirado en el prototipo iconográfico de las cariátides atenienses; el pie izquierdo ligeramente retrasado sugiere un sutil movimiento que armoniza con el delicado gesto de la joven al alzar la copa repleta de néctar, concentrada en no derramar su contenido. Al mismo tiempo, sujeta indolentemente con su mano derecha la jarra con la que ha escanciado el divino brebaje.
Su rostro, enmarcado por el pelo que sujeta una cinta sobre la frente, revela la corta edad que caracterizaba a esta hija de Zeus y Hera y que se adivina ya en la anatomía que se vislumbra bajo sus ropas. Esta juventud, que tan bien ha retratado el escultor danés, define una obra rebosante de clasicismo que, lejos de revelar la actividad de la diosa como copera de los dioses, la define como personificación de esa cualidad, como emblema de la Juventud misma; los instrumentos que tan cuidadosamente porta, más que describir una ocupación, se exhiben como atributos iconográficos.
Como es habitual en las obras de Bertel Thorvaldsen, la inspiración en la Antigüedad es evidente y la evocación del admirado clasicismo constituye el principal rasgo distintivo de la obra.
Observaciones:
 
Thorvaldsen Museum, Inventory number: A39
Autor de la ficha:
 
Mª Amparo Arroyo de la Fuente
Objeto Digital 869
Anterior
/