Buscar objetos  
Objeto Digital 861
/
Identificador:
 861
Nombre:
Hebe/Juventas
Dioses
Dioses Menores:
 
Hebe/Juventas
Nombre:
 
Hebe/Juventas
Tema:
 
Bodas de Hebe y Heracles
Autor:
 
Pintor de Meleagro
Escuela:
 
Ática
Período/Cronología:
 
400-390 a.C.
Soporte y técnica:
 
Cerámica pintada. Pyxis de figuras rojas.
Dimensiones:
 
Altura: 8 cm. Diámetro 21’8 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Penn Museum. Philadelphia, Universidad de Pennsylvania.
Fuentes primarias:
 
Homero, Ilíada IV, 1-4; Odisea, XI, 601 ss.; Hesíodo, Teogonía 950 ss.; Pausanias, Descripción de Grecia, II, 13, 3; Cicerón, De Natura Deorum 1, 112; Píndaro, Nemeas, I, 71; X, 17; Istmicas, IV, 49.
Descripción:
 
El pyxis o píxide era un recipiente cerámico de pequeño tamaño destinado a un uso cosmético o bien a contener joyas y adornos, en cualquier caso, formaba parte del ajuar femenino y, por ello, a menudo era decorado con temas nupciales. En la tapa de este ejemplar puede verse una representación muy descriptiva de las bodas de Heracles y Hebe. El héroe, desnudo, se muestra ya divinizado, portando una pequeña túnica que cae a su espalda desde su hombro derecho y que apenas sujeta con el brazo izquierdo; como único atributo iconográfico, Heracles sujeta la clava con su mano izquierda mientras con la diestra toma a su joven esposa. Ésta es representada a su espalda, ataviada con una bella túnica talar bordada y tocada con un velo que retira un erote.
Presencian esta unión algunos de los olímpicos, Atenea, sedente, y Zeus y Hera, portando altos cetros. Abriendo el camino a la pareja, Himeneo, alado y sosteniendo una antorcha, precede a una muchacha que sujeta también una luminaria, como emblemas de la bienaventuranza del matrimonio. Por último, completan la escena diversas figuras femeninas que componen el cortejo habitual de la ceremonia matrimonial, portan cajas y cofres que remiten al ajuar nupcial; asimismo, se muestran elementos rituales propios de la liturgia, como el incensario (thymiaterion), custodiado por un erote, y un vaso con el agua ritual para el baño (lutróforo), portado por una de las muchachas.
En lo que respecta a la iconografía de Hebe, la diosa no porta atributo iconográfico alguno y su imagen responde únicamente a la caracterización de la joven casadera, tocada con el velo y con una actitud sumisa a espaldas del héroe. Su unión con Heracles consolidó la deificación del hijo de Zeus y, en palabras de Pierre Grimal, su definitiva conciliación con Hera (Grimal, 1980: 224). El papel de Hebe en este episodio, por tanto, resulta casi secundario y, por ello, se adecúa a la cotidianidad de las jóvenes en la sociedad helena, lo que redunda también en la visión de Hebe como personificación de la Juventud misma.
Observaciones:
 
Penn Museum. Philadelphia, Universidad de Pennsylvania. Object Number MS5462.
Autor de la ficha:
 
Mª Amparo Arroyo de la Fuente
Objeto Digital 861
Anterior
/