Buscar objetos  
Objeto Digital 859
/
Identificador:
 859
Nombre:
Vertumno y Pomona
Dioses
Dioses Menores:
 
Vertumno/Pomona
Nombre:
 
Vertumno y Pomona
Tema:
 
Vertumno disfrazado de anciana corteja a Pomona
Atributos iconográficos:
 
Cesto de frutos
Autor:
 
Francesco Melzi (1491–1568)
Escuela:
 
Italiana
Período/Cronología:
 
Manierismo, ca. 1518-1522
Soporte y técnica:
 
Óleo sobre tabla transferido al lienzo
Dimensiones:
 
186 cm × 135.5 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Gemäldegalerie, Berlín.
Fuentes primarias:
 
Ovidio, Metamorfosis, libro XIV, 661-668.
Descripción:
 
En esta obra de Francesco Melzi, Vertumno disfrazado de una anciana corteja a Pomona. La escena transcurre en el jardín de la diosa que, sentada sujetando un frutero, escucha con atención la desdichada historia de amor de Ifis y Anaxárete. Entre ambas figuras se yergue un olmo al que se enrosca una vid, aludiendo a la parábola utilizada por Ovidio y otros autores latinos como símbolo del matrimonio y la fecundidad: la relación entre Vertumno (vid) y Pomona (olmo) favorece que la vid cubra al olmo con uvas, por lo que ambos árboles adquieren un sentido marital y erótico. Asimismo, en primer plano florece una aguileña, que también alude a la alegoría de la fertilidad que narra la historia de estos dioses.
La postura de Pomona se ha relacionado con la de la Virgen del Cartón de Burlington House, de Leonardo conservado en la National Gallery de Londres. También son leonardescos sus rasgos faciales, con ojos bajos y sonrisa tensa, realizados en sfumato, así como las representaciones geológicas y la vegetación. La composición cromática es deudora de Santa Ana, la Virgen y el Niño del maestro de Vinci conservado en el Hermitage, y el paisaje del fondo está tomado de la célebre Gioconda.
La pintura fue atribuida a Leonardo y aunque ya a finales del siglo XIX se relacionó con Francesco Melzi, hasta 1995 no fueron descubiertos restos de la firma del pintor en una roca cerca del pie de Vertumno.
Observaciones:
 
La obra procede de la colección de Federico el Grande de Prusia, que la adquirió en 1771 como obra de Leonardo, adquirida al duque de Saint-Simon. Es posible que en este momento se borrase la firma para atribuirla al maestro.
Autor de la ficha:
 
Laura Rodríguez Peinado
Objeto Digital 859
Anterior
/