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Objeto Digital 856
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Identificador:
 856
Nombre:
Iris
Dioses
Dioses Menores:
 
Iris
Nombre:
 
Iris
Tema:
 
Iris llevando un mensaje
Atributos iconográficos:
 
Alas, tablilla cerrada, actitud de vuelo
Autor:
 
Atribuido al Pintor Diosphos por Haspels
Escuela:
 
Ática
Período/Cronología:
 
ca. 500–490 a.C.
Soporte y técnica:
 
Cerámica. Lécito ático de fondo rojo, decorado mediante superposición de colores (Six's technique)
Dimensiones:
 
22.3 cm h X 7.6 cm diámetro
Localización (Institución, Colección):
 
Paris, Musée du Louvre, inv. MNB 912
Fuentes primarias:
 
Homero, Ilíada24.77 ss., Hesíodo, Teogonía 780 ss., Estacio, Silvas 3.3.80 ss.
Descripción:
 
La presencia de la diosa Iris fue muy habitual en la decoración de los lécitos, desde el siglo VI a.C. En ellos, su iconografía y actitudes es muy variada: los vasos más antiguos muestran el vuelo de la mensajera a través de la llamada carrera de rodilla (Louvre CA1729) y en ocasiones, la ausencia de atributos de las pinturas del siglo VI a.C. la asemejan con Nike. En otros ejemplares la vemos con frecuencia en compañía de Hermes (Robinson Collection 57.3.829), haciendo libaciones ante un altar en solitario (Siracusa, Museo Paolo Orsi, n. 24644) o en presencia de Hera (Rhode Island, n. 35.707); en estos últimos casos, si no se representa el Kerikeion o las taloneras aladas, su figura es análoga a Hebe, la joven copera olímpica.
El ejemplo elegido es un lécito singular no sólo por la técnica (Six's technique) empleada, sobre un vaso de fondo negro y rojo, sino también por la forma en que se ha representado a la diosa. La figura parece desprenderse del suelo levemente y transmite la impresión de estar suspendida en el aire, descalza; es una figura juvenil y su liviana anatomía es visible a través del vestido (marcado únicamente a través de incisiones y formado por dos prendas, túnica larga y manto corto), pero su cuello (demasiado largo) y su rostro (de mentón excesivo) no obedecen a los modelos idealizados que suele mostrar la mensajera en las primeras décadas del siglo V. Iris tiene las alas desplegadas y en sus manos sostiene un caduceo muy corto y una tablilla cerrada, expresión plástica del mensaje (la carta) que transporta. Su rostro, el caduceo corto y la presencia de la tablilla son análogos al lécito de figuras negras y fondo blanco conservado en la colección Robinson (1977.3.82, David M. Robinson Memorial Collection, University of Mississippi Museum and Historic Houses). También el peinado de ambas piezas, que muestra el cabello recogido parcialmente con una diadema, es similar: las dos obras están atribuidasal Pintor Diosphos.
Observaciones:
 
Procede de Tanagra
La Six's technique es la designación moderna de un procedimiento utilizado por los pintores áticos de figuras negras que consiste en colocar figuras en blanco o rojo sobre una superficie negra y hacer una incisión en la arcilla sobre algunos detalles, para que se vea el negro. Fue descrita por primera vez por Jan Six en 1888 y más tarded J. D. Beazley quien le dio su nombre en inglés. Alrededor del 530 a. C., esta técnica comenzó a usarse habitualmente para decorar todo el vaso, en lugar de dejarla reducida a los detalles, como había sido frecuente en la práctica anterior. El efecto es similar a la pintura de figuras rojas. Nikosthenes, Psiax y Diosphos Painter estuvieron entre los primeros pintores que la utilizaron y permaneció vigente hasta mediados del siglo V, momento en el que sólo se puede localizar en un pequeño número de enocoes del taller del pintor Haimon.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 856
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