Buscar objetos  
Objeto Digital 855
/
Identificador:
 855
Nombre:
Vertumno y Pomona
Dioses
Dioses Menores:
 
Vertumno/Pomona
Nombre:
 
Vertumno y Pomona
Tema:
 
Vertumno se disfraza de labrador para conseguir el amor de Pomona
Atributos iconográficos:
 
Vertumno: rastrillo. Pomona: hoz
Autor:
 
Jan Cornelisz Vermeyen (1500–1559)?
Escuela:
 
Flamenca
Período/Cronología:
 
1 1/3 siglo XVII
Soporte y técnica:
 
Tapicería de lana y seda
Dimensiones:
 
528 x 343 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Museum of Fine Arts, Boston
Inventario: 67.347
Fuentes primarias:
 
Ovidio, Metamorfosis, libro XIV.
Descripción:
 
Vertumno, a la izquierda, avanza hacia el centro portando un rastrillo en el hombro, mientras Pomona, a la derecha, espera a que se acerque el labrador. La escena transcurre en un jardín con pérgolas cubiertas con frondosas parras sostenidas por cenadores formados por hermas, adornados con jarrones de flores. En el centro de la composición, una pareja de pavos, emblema de grandeza y de orgullo, recordando la necesidad de abrir el corazón a nuevas expectativas. En segundo plano se desarrolla un jardín perfectamente organizado en torno a un eje de simetría que forma su avenida central con arcos y fuentes cerrado en los laterales por galerías. La frondosa vegetación está perfectamente trabajada como corresponde a los dominios de Pomona. La línea de horizonte se marca por un paisaje montañoso con altas cumbres.
La bordura, a modo de marco, se decora con roleos vegetales entre los que asoman figuras desnudas. En el borde azul que remata el tapiz se dispone la marca de Bruselas, con dos B flanqueando a un escudete en la parte inferior y en el lado derecho la del tapicero.
El cromatismo de la colgadura está dominado por tonos ocres, que junto a la presencia de los emparrados cargados de racimos sugiere un ambiente otoñal.
Observaciones:
 
Aunque en el Museum of Fine Arts de Boston figura como cartonista Jan Cornelisz, lo más probable es que los cartones con los que se trabajó en el taller de Jan Raes fueran versionados por otro pintor, porque se observan diferencias notables con los atribuidos a Jan Cornelisz y Pieter Coecke van Aelst. La composición carece de la riqueza y armonía que caracteriza la de las colgaduras basadas en los cartones del siglo XVI.
Autor de la ficha:
 
Laura Rodríguez Peinado
Objeto Digital 855
Anterior
/