Buscar objetos  
Objeto Digital 853
/
Identificador:
 853
Nombre:
Iris
Dioses
Dioses Menores:
 
Iris
Nombre:
 
Iris
Tema:
 
Iris y Júpiter
Atributos iconográficos:
 
Manto flotante sobre la cabeza, ropa ligera, sandalias, cabellera movida por el viento.
Autor:
 
Michel Corneille "el Joven"
Escuela:
 
Francesa
Período/Cronología:
 
1701
Soporte y técnica:
 
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
 
112 x 84 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Palacio de Versalles, Grand Trianon, bâtiment Nord petit appartement Empereur
n. MV 7319
Fuentes primarias:
 
Homero, Ilíada II, 786 ss., VIII, 397 y ss.; XI, 185 y ss.; XXIV, 142 y ss.; Himno Homérico a Demeter, 31 ss.
Descripción:
 
Como mensajera olímpica, Iris era la encargada de transmitir recados de los dioses a los hombres (por ello representa la unión del cielo y la tierra, como el arco que encarna), siendo Zeus y Hera los principales beneficiarios de su labor como intermediaria. El cuadro muestra a Iris arrodillada ante Júpiter, ambos representados sobre las nubes: el gesto de adlocutio del "padre de los dioses" y la posición y el gesto de la mensajera (arrodillada y con la mano en el pecho) sugieren que está recibiendo (y aceptando) un encargo de su superior. No es posible verificar de qué orden se trata, ya que son varios los episodios de la Ilíada (ver Fuentes Primarias) en los que Zeus-Júpiter da instrucciones a la diosa para que las haga llegar a dioses y a hombres.
Júpiter ostenta el rayo de poder en su mano izquierda y está acompañado por el águila real, atributo de su poder; Iris es una delicada figura femenina, cuyas ligeras y movidas vestimentas dejan ver parcialmente su blanco cuerpo; calza sandalias transparentes y es una figura áptera. La diosa mira con atención al gran dios, situado en una posición más elevada que ella y asiente con el gesto de su mano. Un manto flotante de tonalidades azuladas se mueve con el aire, igual que un mechón del pelo de la diosa, lo que la asemeja iconográficamente a la diosa de la Fortuna.
Tras el primer plano se vislumbra un carro ascendente que surca el cielo, acaso para indicar que el encuentro de los dioses tiene lugar al amanecer, su auriga es un personaje infantil, desnudo.
Observaciones:
 
El pintor es designado también como Michel II Corneille, Michel-Ange Corneille, Corneille des Gobelins, fue hijo de Michel Coirneilla (I) y hermano de Jean Baptiste Corneille. Ambos hermanos se formaron con Le Brun y Mignard, en el entorno de la Corte de Versalles.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 853
Anterior
/