Buscar objetos  
Objeto Digital 849
/
Identificador:
 849
Nombre:
Vertumno y Pomona
Dioses
Dioses Menores:
 
Vertumno/Pomona
Nombre:
 
Vertumno y Pomona
Tema:
 
Vertumno transformado en pescador para conseguir el amor de Pomona
Atributos iconográficos:
 
Vertumno: caña de pescar; Pomona: hoz
Autor:
 
Jan Cornelisz Vermeyen (1500–1559)
Escuela:
 
Flamenca
Período/Cronología:
 
Ca. 1610-1615
Soporte y técnica:
 
Tapicería de seda y lana
Dimensiones:
 
412,11 x 513,71 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Museum of Fine Arts, Boston
Inv. 48.402
Fuentes primarias:
 
Ovidio, Metamorfosis, libro XIV.
Descripción:
 
La serie de tapices a la que pertenece esta colgadura se tejió en Bruselas, en el taller de Maerten II Reymbouts. En esta escena, Vertumno se disfraza de pescador para conseguir el amor de Pomona. Se dirige hacia la diosa sujetando la caña de pescar y esta se gira para mirarlo. El jardín donde se desarrolla la escena se divide elaboradamente por un sistema de paseos y pérgolas. La pérgola del primer plano la forma una serliana donde en los dinteles, entre un rico follaje, se disponen coronas que rodean águilas debajo de las cabezas de Apolo, cornucopias, putti y pájaros. El arco central, de intradós angrelado, se decora con guirnaldas y faunos en las enjutas. En el eje central se suceden en distintos planos unos putti que recolectan frutos en cestos, una figura femenina a la que también llevan frutos y, en el fondo, una fuente de figuras doradas.
La bordura es de gran riqueza. Guirnaldas de frutas con pájaros picoteando en la superior. En las laterales, guirnaldas de flores y frutas y en el centro de cada lado un nicho con una Victoria sosteniendo una rama de palma y una corona, a la izquierda; y la Fama alada con dos cuernos en la boca, a la derecha. El borde inferior muestra escenas acuáticas con tritones y sirenas, peces, tortugas y deidades del agua. En cada esquina superior hay un cartucho que contiene un putto, y en cada esquina inferior hay un cartucho con una sirena de doble cola.
Observaciones:
 
Los cartones de estos tapices, posiblemente propiedad del taller de Maerten II Reymbouts, fueron adaptados por Jan Cornelisz Vermeyen a partir de los que realizó Pieter Coecke van Aelst en la primera mitad del siglo XVI, observándose algunas diferencias en algunos detalles de la composición.
Autor de la ficha:
 
Laura Rodríguez Peinado
Objeto Digital 849
Anterior
/