Buscar objetos  
Objeto Digital 848
/
Identificador:
 848
Nombre:
Vertumno y Pomona
Dioses
Dioses Menores:
 
Vertumno/Pomona
Nombre:
 
Vertumno y Pomona
Tema:
 
Vertumno metamorfoseado en jardinero para conseguir el amor de Pomona
Atributos iconográficos:
 
Vertumno: escalera; Pomona: hoz
Autor:
 
Pieter Coecke van Aelst (1502-1550)
Escuela:
 
Flamenca
Período/Cronología:
 
Renacimiento, 1548-1575
Soporte y técnica:
 
Tapicería en lana, seda e hilos metálicos
Dimensiones:
 
425 x 500 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa
Fuentes primarias:
 
Ovidio, Metamorfosis, libro XIV.
Descripción:
 
En esta colgadura, la quinta de la serie que se conserva en Viena, Vertumno se transforma en jardinero. El dios se dirige hacia la amada que le rechaza con el gesto de sus manos.
Los protagonistas, con bellas indumentarias clásicas, y ordenados acorde a una perspectiva geométrica que crea una perfecta simetría, se disponen en primer plano, en un jardín con pérgolas apoyadas en telamones y cariátides que soportan una estructura adintelada que forma un pórtico de frondosa vegetación.
En segundo plano, tras la balaustrada, unos amorcillos recogen los frutos de un huerto con árboles frutales y un pabellón vegetal en el centro, al que se dirige una figura femenina portando un cesto de frutos sobre su cabeza.
El tapiz se remata con orna a modo de marco con motivos vegetales entrelazados, cartelas con escenas amorosas y la central superior con la leyenda lecturu hic poma putares.
La variedad cromática y riqueza del material hace de estas piezas obras suntuarias codiciadas como signo de prestigio y poder.
Observaciones:
 
Este tapiz pertenece a la serie del Kunsthistorisches Museum de Viena, que se conservaba completa con los nueve tapices originales hasta que en 1938 este tapiz fue vendido a Calouste Gulbenkian para financiar la compra de una joya.
La serie fue tejida en Bruselas en un taller con marca no identificada, al igual que la serie 18 de Patrimonio Nacional.
Véase el objeto digital 844.
En un principio el lugar destinado para estas colgaduras, por la sensualidad de la historia, fueron los dormitorios.
Autor de la ficha:
 
Laura Rodríguez Peinado
Objeto Digital 848
Anterior
/