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Objeto Digital 847
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Identificador:
 847
Nombre:
Iris
Dioses
Dioses Menores:
 
Iris
Nombre:
 
Iris
Tema:
 
Iris visitando al Sueño por encargo de Juno
Atributos iconográficos:
 
Alas, actitud de vuelo
Autor:
 
Giulio Carpioni (1613–1678)
Escuela:
 
Veneciana
Período/Cronología:
 
circa 1655-1660
Soporte y técnica:
 
Óleo sobre tabla
Dimensiones:
 
98 cm h (38.5 in) x 119 cm anchura (46.8 in)
Localización (Institución, Colección):
 
Viena, Kunsthistorisches Museum (Accession number: GG_1608)
Fuentes primarias:
 
Ovidio, Metamorfosis XI, 543-689; Estacio, Tebaida 10, 80 y ss.; Nonnus, Dionisiaca 31, 10 y ss.
Descripción:
 
Ovidio narra que la diosa Juno mandó a Iris al santuario del Sueño para ordenarle que Alcíone pudiera visualizar en sueños la figura del difunto Céix y así dejara de instigarla con sus súplicas. La mensajera llevó el encargo y antes de que el sopor lo impidiera se marchó rauda de la caverna. Con acentos de grandilocuente teatralidad, Carpioni muestra en su pintura el interior de la morada del Sueño, una caverna oscura donde, rodeando el lecho del Sueño, aparecen muchas y diferentes figuras ("tantos vanos ensueños como espigas tiene una mies, hojas un bosque y granos de arena una playa", Met. XI, 613-15). Recostado en su lecho, coronado de flores y alado, el Sueño acaba de incorporarse (no sin gesto de desgana) para escuchar las palabras de la diosa mensajera, que ocupa el extremo superior derecho del cuadro: "Sueño, reposo del mundo, Sueño, el más dulce de los dioses,/ sosiego del alma, tú de quien huyen las cuitas, tú que reconfortas/ los cuerpos agotados por las duras tareas y los restableces/para el trabajo: ordena a los sueños que imitan y semejan/ las formas reales que con el aspecto del rey visiten a Alcíone/en la hercúlea Traquis y adopten la apariencia de un náufrago./ Es una orden de Juno" (Met. XI, 623-629). Iris, recostada sobre las nubes, con las alas desplegadas y un manto rosado que flota sobre su cabeza, indica con el ademán de sus manos el encargo realizado por Hera, presta a abandonar el lugar. El mismo tema fue tratado, entre otros ejemplos, por René-Antoine Houasse (1690) (Ver ID, n. 850) y por Pierre Narcisse Guerin (1811), en pinturas luminosas, bien distintas a la que comentamos.
Observaciones:
 
La traducción de las Metamorfosis de Ovidio citada corresponde a la edición de Antonio Ramírez de Verger y Fernando Navarro Antolín.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 847
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