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Objeto Digital 844
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Identificador:
 844
Nombre:
Vertumno y Pomona
Dioses
Dioses Menores:
 
Vertumno/Pomona
Nombre:
 
Vertumno y Pomona
Tema:
 
Vertumno se acerca a Pomona disfrazado de podador de viñas
Atributos iconográficos:
 
Hoz portada por ambas figuras
Autor:
 
Pieter Coecke van Aelst (1502-1550)
Escuela:
 
Flamenca
Período/Cronología:
 
Renacimiento, 1548-1575
Soporte y técnica:
 
Tapicería con seda, lana e hilos metálicos
Dimensiones:
 
425 x 503 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Kunsthistorisches Museum, Viena
Fuentes primarias:
 
Ovidio, Metamorfosis, libro XIV.
Descripción:
 
En esta colgadura, la cuarta de la serie que se conserva en Viena, Vertumno se muestra como podador de viñas para conseguir el amor de Pomona, la cual muestra una actitud de recato para rechazarle. La metamorfosis del dios se refleja en la cartela de la parte superior de la orla sumpta fit falce putator.
Los protagonistas, con bellas indumentarias clásicas, y dispuestos acorde a una perspectiva geométrica que crea una perfecta simetría, se muestran en primer plano, en un jardín muy cuidado, con solería de mármol, que forma un proscenio con pérgolas apoyadas columnas, pilastras y cariátides sobre basas ornadas con sirenas de doble cola o esfinges o en columnas, que organizan pórticos adintelados separando un frondoso jardín arbolado. Las pérgolas forman un espacio abovedado por medio de tornapuntas, algunas de las cuales rematan en telamones, que soportan una exuberante vegetación entre la que destacan cornucopias con frutos y dos tondos laureados con retratos femeninos.
El ritmo y el orden de la escena está en consonancia con los atributos de Pomona, vinculada a los jardines cuidados, contrapuestos a los bosques y la naturaleza abrupta y salvaje.
El tapiz se remata con orna a modo de marco con motivos vegetales entrelazados y cartelas con escenas amorosas.
En las cortes europeas los jardines despertaban gran interés. Los escenarios en los que transcurre la narración de esta serie están relacionados con las nuevas formas de jardín arquitectónico relatado en obras como el sueño de Polífilo, de Francesco Colonna (1499).
Estilísticamente, la serie muestra influencia de la escuela de Fontainebleau y se supone que intervinieron en el diseño artistas especializados en representaciones de especies vegetales.
La variedad cromática y riqueza del material hace de estas piezas obras suntuarias codiciadas como signo de prestigio y poder.
Observaciones:
 
Pieter Coecke van Aelst realizó los cartones de la serie hacia 1544. Basándose en las Metamorfosis de Ovidio diseño nueve cartones que representan las transformaciones de Vertumno hasta lograr el amor de la diosa (segador, recolector de heno, labrador, podador de viñas, jardinero, soldado, pescador, anciana y unión de los dioses).
La serie de Viena fue tejida en Bruselas en un taller con marca no identificada entre 1548-1575, al igual que la serie 18 de Patrimonio Nacional, con la que guarda similitud.
En un principio el lugar destinado para estas colgaduras, por la sensualidad de la historia, fueron los dormitorios.
Autor de la ficha:
 
Laura Rodríguez Peinado
Objeto Digital 844
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