Buscar objetos  
Objeto Digital 842
/
Identificador:
 842
Nombre:
Vertumno y Pomona
Dioses
Dioses Menores:
 
Vertumno/Pomona
Nombre:
 
Vertumno y Pomona
Tema:
 
Amores de Vertumno y Pomona
Atributos iconográficos:
 
Vertumno: cesto con frutas. Pomona: hoz
Autor:
 
Jacopo Pontormo (1494-1557)
Escuela:
 
Italiana
Período/Cronología:
 
Manierismo, 1519-1521
Soporte y técnica:
 
Pintura mural al fresco
Dimensiones:
 
461 x 990 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Villa medicea de Poggio a Caiano
Fuentes primarias:
 
Ovidio, Metamorfosis, libro XIV.
Descripción:
 
En una luneta de la sala central del palacio de verano de los Medici, cercano a Florencia se disponen, en torno a un óculo central, una serie de figuras ataviadas a la moda de la época, tres campesinas a la derecha y tres campesinos a la izquierda que se han interpretado como el mito de Vertumno y Pomona y las transformaciones del mutable dios para seducir a la diosa de los árboles frutales, los jardines y las huertas. La historia transcurre en un ambiente veraniego evocado por la fruta, símbolo de fertilidad, y la postura relajada y descansada de las figuras, interpretándose el mito como una escena de género donde la lectura se debe hacer desde el centro con posición especular de tres parejas de forma que, en los extremos, se representa a Venturmo como un viejo junto a un cesto -y no una vieja como se narra en las Metamorfosis- que intenta acercarse a Pomona, recostada y sujetando una hoz con su mano derecha, que parece escuchar el relato del viejo que la convencerá del amor verdadero que le profesa el dios. Como fin de la historia, encaramados en la cerca del jardín, Vertumno se muestra como un joven desnudo de poderosa anatomía que, como símbolo de unión, coge una rama del mismo árbol que sujeta Pomona, vestida de rojo, color que sugiere excitación y entrega.
Es la alegoría de una interpretación elaboradamente seductora, que se muestra como si se tratase de una escena de género pensada para los insignes habitantes de la villa.
Observaciones:
 
Pontormo recibió inicialmente el encargo para esta pintura de Ottaviano de Medici y el cardenal Giulio de Medici, futuro Clemente VII, y con posterioridad de Giovanni de Medici, nombrado papa como León X.
Autor de la ficha:
 
Laura Rodríguez Peinado
Objeto Digital 842
Anterior
/