Buscar objetos  
Objeto Digital 839
/
Identificador:
 839
Nombre:
Nereidas
Dioses
Dioses Menores:
 
Nereidas
Nombre:
 
Nereidas
Tema:
 
El Juicio de las Nereidas
Atributos iconográficos:
 
Cuerpos semidesnudos, joyas, amorcillos, centauros marinos
Autor:
 
Anónimo
Escuela:
 
Siria
Período/Cronología:
 
Finales del siglo III d.C.
Soporte y técnica:
 
Mosaico polícromo
Localización (Institución, Colección):
 
Museo Nacional de Damasco
Fuentes primarias:
 
Pseudo-Apolodoro, Biblioteca , 2. 43 - 44; Pseudo-Higino, Fabulas, 64.
Descripción:
 
Orgullosa de su belleza, la reina Casiopea se jactó de rivalizar con las nereidas; ofendidas las diosas marinas pidieron a Posidón que vengase tal afrenta y el dios envió un monstruo marino que asoló las costas de Etiopía. Para acallar al monstruo, Casiopea tuvo que ofrecer a su hija Andrómeda como víctima expiatoria, pero la joven fue liberada por Perseo.
El mosaico, conservado en estado fragmentario, representa el Juicio de belleza de las Nereidas, como indican los títuli que acompañan a las figuras: KRISIS NEREIDON PERI KALLOUS. Casiopea ocupa lugar preminente, está identificada por su nombre escrito en griego y acaba de quitarse el manto (que sostiene con ambas manos) para exhibir su cuerpo desnudo, mostrando toda la voluptuosidad de sus formas. A su alrededor se disponen varias nereidas, también semidesnudas, pequeños amorcillos y centauros marinos. Las dos nereidas situadas a ambos lados de la reina de Etiopía dirigen hacia ella su mirada, con gesto de asombro. La nereida que ocupa el primer término, acompañada por un amorcillo tiene las sienes coronadas con las pinzas de cangrejo ("chelai") que suelen adornar las cabezas de tritones, centauros marinos y del mismo Océano y que sólo ocasionalmente lucen las nereidas.
Sobre la figura de Casiopea, ocupando el medallón central (muy perdido), se ha representado un dios barbado con nimbo y tridente: Neptuno, que actúa en calidad de defensor de las nereidas en el certamen de belleza.
Observaciones:
 
Procede de la Casa de Casiopea, en Palmira.
El mismo tema se representó en el Mosaico del triclinio de la "Casa de Aión" (Nea Paphos, Chipre), datadi en el siglo IV.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 839
Anterior
/