Buscar objetos  
Objeto Digital 838
/
Identificador:
 838
Nombre:
Nereidas
Dioses
Dioses Menores:
 
Nereidas
Nombre:
 
Nereidas
Tema:
 
Idilio de nereidas y tritones
Atributos iconográficos:
 
Actitudes, gestualidad corporal, acompañantes y vestuario
Autor:
 
Anónimo
Escuela:
 
Roma
Período/Cronología:
 
Finales del siglo II ó principios del siglo III d.C.
Soporte y técnica:
 
Relieve en mármol que decoraba el frente de un sarcófago romano
Dimensiones:
 
47 x 120 x 10.2 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Hood Museum of Art: Purchased through the Hood Museum of Art Acquisitions Fund; S.977.21
Descripción:
 
La idea del tránsito al Más Allá a través del elemento líquido, tuvo gran desarrollo en el antiguo Mediterráneo, desde la Edad del Bronce. En relación con tal concepción escatológica, los míticos pobladores del mar se asociaron, en no pocos casos, con la garantía de un feliz pasaje a ultratumba. Y es por ello, que en los relieves que sirvieron para decorar los sarcófagos romanos de los siglos II y III , estuvieron presentes las procesiones de naturaleza marina, convertidas en un "topos" adecuado al arte funerario. Océano, los tritones, los centauros marinos y toda suerte de animales reales y fantásticos que sirvieron de cabalgadura y/o acompañamiento a las ninfas marinas, hermosas jóvenes de delicados cuerpos que sirvieron a los artistas para evocar los aspectos gratificantes del mar.
Las nereidas aparecen desnudas o levemente cubiertas con mantos; pueden aparece en actitud de nadadoras, o bien sentadas plácidamente a lomos de sus monturas, mostrando amplios velos henchidos por el viento sobre sus cabezas.
En dichas escenas pueden verse habitualmente relación afectiva con tritones y/o centauros marinos, que en muchos casos, como en el fragmento que mostramos, se refuerza por la presencia de uno o varios Cupidines, que hacen posible el idilio amoroso. Otras veces (no es este el caso), la presencia de la música sirve, asimismo, para reforzar el encuentro de los seres marinos.
En el extremo izquierdo del fragmento, una nereida se entrega con pasión y abraza a un tritón juvenil, tomando ella la iniciativa con un gesto contorsionado, inflamada por el deseo; por encima de ella revolotea un erote que sostiene en sus manos una antorcha encendida. A continuación, otra nereida cabalga sobre otro tritón y parece conversar con él mientras sostiene en sus manos los extremos de un velo hinchado por la brisa del mar que cobija su figura como si fuera una hornacina. Completa el conjunto, en el extremo derecho, una nereida vista de espaldas al espectador, la cabeza de perfil, que sostiene las riendas de un caballo marino casi desbocado, mientras el tritón que conversa con su hermana aferra fuertemente su brazo impidiendo su marcha.
Tanto en este relieve como en muchos ejemplares de la misma temática, el mar rodea al difunto y le garantiza el "paraíso" más allá de la muerte.
Observaciones:
 
Este fragmento de sarcófago formaba parte de las colecciones más antiguas e importantes de antigüedades originales en Inglaterra, formadas por Thomas Herbert, octavo conde de Pembroke (1656-1733). Fue adquirido en 1977.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 838
Anterior
/