Buscar objetos  
Objeto Digital 834
/
Identificador:
 834
Nombre:
Nereidas-Anfítrite y Nereidas
Dioses
Dioses Menores:
 
Nereidas
Nombre:
 
Nereidas-Anfítrite y Nereidas
Tema:
 
Bodas de Posidón y Anfítrite
Atributos iconográficos:
 
Animales y seres de cola pisciforme, (tritones, ictiocentauros, toro marino, hipocampos y Ketos marinos) cofre, antorchas, concha, presencia de erotes
Autor:
 
Anónimo
Escuela:
 
Roma
Período/Cronología:
 
Finales del siglo II a.C.
Soporte y técnica:
 
Relieve en mármolf11
Dimensiones:
 
5,6 m. longitud
1,75 m. altura
Localización (Institución, Colección):
 
Gliptoteca de Munich, inv. 239
Se conserva un molde en escayola de estos relieves en el Museo Pushkin, de Moscú.
Fuentes primarias:
 
Hesíodo, Teogonía, 930; Apolodoro, Biblioteca Mitológica I. 4. § 6 y III 15. § 4; Eratóstenes, Catasterismos, 31; Higino, Astronomía Poética, II, 17.
Descripción:
 
Los relieves de Munich que mostramos, junto con los relieves del Louvre, son conocidos como el "Ara de Domitius Ahenobarbus", y fueron la base de un grupo estatuario en mármol. Constituyen un ejemplo de la diversidad estilística imperante en la Roma republicana, con tendencias plásticas -tanto por su temática como por su factura- netamente romanas (Louvre) y de ascendencia greco-helenística (Munich).
Los relieves con la procesión marina que hoy se conserva en Munich (fig.1)muestran a los dioses del mar en el momento de sus esponsales, montados en un carro precedido y guiado por dos tritones músicos. Dicho tiaso procesional está integrado, asimismo, por varias nereidas que cabalgan a lomos de seres fantásticos (con extremidades inferiores ictioformes) y erotes que evocan la unión nupcial.
Anfítrite, cabizbaja, se cubre con el velo, que sostiene con su mano, mostrando el característico gesto del "aidós" (Αἰδώς) que la convierte en el ideal de mujer griega pudorosa y modesta, mientras su poderoso esposo lleva las riendas del carro (fig.2).
Les preceden dos tritones juveniles e imberbes, de serpenteante cola bífida y anatomía naturalista; dichas figuras arrastran el carro nupcial y celebran el acontecimiento con el sonido de sus instrumentos musicales: el primero de ellos sonando el aulós ( hoy perdido), muestra las mejillas deformadas y el segundo, con una cítara de caja (fig.2).
Delante de ellos, una figura femenina que monta a lomos de un magnífico caballo marino, sostiene dos antorchas encendidas en sus manos, como alusión al himeneo. Esta figura ha sido tradicionalmente identificada con Doris, la madre de la novia. Sentada de frente al espectador, está acompañada por un pequeño erote, dispuesto sobre la cola del animal marino (fig.3). El panel se completa en el lado izquierdo con la figura de una nereida que reposa sobre el lomo de un toro marino, sosteniendo un cofre (un regalo nupcial) en sus manos (fig.4). En el lado opuesto, otra nereida, vista de espaldas al espectador y con un presente en su mano, se aferra a su montura, un caballo de enorme cola pisciforme que parece desbocado, guiado por un erote, mientras otro pequeño erote está sentado sobre la cola (fig.5).
Los paneles laterales (figs. 6 y 7) están decorados por sendos ictiocentauros (uno juvenil e imberbe, muy activo y otro barbado, de actitud más reposada) acompañados por parejas de nereidas.
Observaciones:
 
Los relieves parecen haber sido realizados durante la construcción de un Templo de Neptuno en el Campo de Marte. Los restos de dicho templo pueden haber sido localizados bajo la iglesia de santa Maria in Publicolis, aunque su identificación resulta, aún hoy, incierta. El general Cn. Domicio Ahenobarbo, había prometido construir un templo para el dios del mar después de una victoria naval, tal vez el que ganó en Samos en 129 o 128 a. C. contra Aristónico, que había intentado oponerse a la donación de Pérgamo a Roma por voluntad del rey Atalo III. La construcción del templo (o restauración de uno preexistente) se fecha en 122 a.C., año en el que Cn. Domicio Ahenobarbo accedería al consulado. Parece probable que en origen los relieves mostrarían únicamente escenas mitológicas (Munich), luego completadas con la escena del censo (Louvre), aunque algunos autores sugieren la relación de los relieves del censo con las censuras de L. Valerius Flaccus y Marcus Antonius.

Los relieves mitológicos fueron hallados durante las obras llevadas a cabo por Peparelli en el palacio romano de la familia Santacroce (en los primeros años del siglo XVII) y fueron reutilizados para decorar el patio del palacio, como se atestiguó en 1683.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 834
Anterior
/