Buscar objetos  
Objeto Digital 832
/
Identificador:
 832
Nombre:
Nereidas-Anfítrite
Dioses
Dioses Menores:
 
Nereidas
Nombre:
 
Nereidas-Anfítrite
Tema:
 
Anfítrite recibiendo a Teseo
Atributos iconográficos:
 
Corona, redecilla y palacio
Autor:
 
Atribuida al Pintor de Briseida
Escuela:
 
Ática
Período/Cronología:
 
Circa 480 a.C.
Soporte y técnica:
 
Cerámica pintada de figuras rojas
Dimensiones:
 
Diam. 30,7 cm, h 13,2 cm, anchura con asas 39,1 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Nueva York, Metropolitan Museum (n.53.11.4)
Fuentes primarias:
 

Baquílides, Fragmentos 17; Pausanias, Descripción de Grecia 1. 17. 3; Pseudo Higino, Astronomica, 2. 5.
Descripción:
 
Se representa la bajada de Teseo al fondo del mar para recuperar el anillo de Minos.
Fondo de la copa: La diosa del mar recibe al joven héroe ateniense en el palacio del fondo del mar (figurado este último mediante la representación de una columna jónica y un entablamento, que se muestra sólo parcialmente). Anfítrite está sentada en un klismos (silla de respaldo curvo) en el interior del palacio submarino y da a bienvenida al héroe, que se expresa iconográficamente mediante el gesto que realiza con sus dedos (el conocido "gesto de pellizco"), mientras acerca los brazos levantados hacia el joven. La diosa luce sencilla corona y lleva el cabello recogido en una redecilla (sakkos), peinado muy frecuente en la representación de las nereidas a principios de la quinta centuria; viste túnica transparente de mangas que deja vislumbrar un generoso pecho, mientras un pesado chitón de lana cubre su espada. Teseo lleva el cabello recogido, viste túnica corta, y manto enrollado en los brazos: está representado como un adolescente de cuerpo grácil que baja la cabeza para dirigirse a la diosa marina, gesticulando levemente con sus manos. La espada que le identifica como héroe pende de sus ropas.

Exterior de la copa: Las escenas pintadas en el exterior de la pieza también muestran a Teseo en el fondo del mar. En una de ellas, el héroe, con la espada desenvainada está acompañado por Atenea (su protectora) y a ambos lados, un coro de nereidas representadas como figuras genéricas, parecen recibirle con gestos de afecto mientras le ofrecen cintas y coronas a modo de presentes.
En el otro lado, el héroe, protegido por Nereo (un personaje de gran tamaño, coronado, y de poderosa cola pisciforme) está en el umbral del palacio submarino, donde le espera su padre, Posidón, que le recibe con los brazos abiertos. A ambos lados se disponen tres nereidas (que como su hermana Anfítrite visten chiton e himation y llevan el cabello recogido en una redecilla): una de ellas, situada junto a un altar, a la derecha del conjunto, se dispone a hacer una libación con patera y enocoe.
Observaciones:
 
Beazley Archive 204406
Véase ID 831: Copa de Eufronio, con representación del mismo tema
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 832
Anterior
/