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Objeto Digital 829
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Identificador:
 829
Nombre:
Hebe/Juventas
Dioses
Dioses Menores:
 
Hebe/Juventas
Nombre:
 
Hebe/Juventas
Atributos iconográficos:
 
Oinochoe
Autor:
 
Anónino
Escuela:
 
Pompeyana
Período/Cronología:
 
Siglo I d.C.
Soporte y técnica:
 
Pintura mural
Dimensiones:
 
Altura 35’50 cm., anchura 25 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Londres, Museo Británico.
Fuentes primarias:
 
Homero, Ilíada IV, 1-4; Pausanias, Descripción de Grecia, II, 13, 3; Cicerón, De Natura Deorum 1, 112; Tito Livio, Ab urbe condita V, 54, 7; XXXVI, 36, 5.
Descripción:
 
En Roma, Hebe fue identificada con Juventas, o Juventus, si bien esta arcaica deidad latina no fue entendida como una mera personificación de la Juventud sino como una divinidad protectora de los jóvenes en su difícil tránsito a la edad adulta; Juventas velaba por el buen término de la ceremonia en la que los adolescentes vestían la toga viril y, en el transcurso de este evento trascendental, era tradición ofrendar una moneda a la diosa. En época imperial, además, llegaron a formarse asociaciones de jóvenes de cariz político y militar en torno a Juventas (Grimal, 1981: 300); precisamente, en este sentido, la diosa casi terminó por reducir sus atribuciones a la particular protección del heredero del título imperial (Elvira, 2008: 126).
La asociación de Hebe y de Juventas se produjo, por tanto, por esta indudable proximidad conceptual, no obstante, representaron nociones dispares y en ningún momento se produjo una identificación plena de ambas pues Juventas mantuvo sus especificidades latinas. Cabe reseñar que el culto de esta diosa en Roma databa de época republicana pues está documentada una capilla en el interior de la cella de Minerva en el templo de la tríada capitolina; cuenta Tito Livio que tanto Juventas como Terminus, protector del limes, se negaron a ser destituidos de su culto en la sagrada colina (Ab urb. con., V, 54, 7) y cita también la existencia de un templo a la diosa en el Circo Máximo, consagrado tras la derrota de Asdrúbal (Ab urb. con., XXXVI, 36, 5).
A pesar de estas particulares atribuciones de Juventas en Roma y de las evidentes diferencias con la Hebe helena, ambas diosas compartieron iconografía. En esta pintura pompeyana, Hebe/Juventas se muestra como una joven que porta en sus manos una bandeja con un enócoe de bronce que parece decorado con prótomos animales; lleva el pelo recogido en un moño bajo, viste una túnica de tonalidades grisáceas que deja al descubierto un torso andrógino y se adorna con un bello collar y un brazalete. El artista ha representado a esta Juventas en su atribución de copera de los dioses encargada, en este caso, de servir al águila de Zeus, que se sitúa en el extremo superior izquierdo y sostiene entre sus garras una corona.
Las alas de las que se sirve para acercarse a esta manifestación zoomorfa del Crónida cabe atribuirlas también a la iconografía de la Hebe helena que, como escanciadora, ya era representada como diosa alada desde principios del siglo V a.C. (Elvira, 2008: 126).
Observaciones:
 
Museo Británico: Museum number 1899,0218.1
La escena descrita destaca sobre un fondo rojizo y se complementa con un panel de color grisáceo en la parte superior, y un friso de pequeños gallos de tonos ocres sobre fondo negro en la parte inferior.
Autor de la ficha:
 
Mª Amparo Arroyo de la Fuente
Objeto Digital 829
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