Buscar objetos  
Objeto Digital 828
/
Identificador:
 828
Nombre:
Hebe/Juventas
Dioses
Dioses Menores:
 
Hebe/Juventas
Nombre:
 
Hebe/Juventas
Tema:
 
Bodas de Tetis y Peleo
Autor:
 
Sophilos (pintor). Firmado.
Escuela:
 
Ática
Período/Cronología:
 
Ca. 580-570 a.C.
Soporte y técnica:
 
Cerámica pintada. Dinos de figuras negras.
Dimensiones:
 
Dinos: 28’80 x 42’00 cm. Altura del pie: 46’30 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Londres, Museo Británico.
Fuentes primarias:
 
Homero, Ilíada, XXIV, 59ss.
Descripción:
 
Esta magnífica pieza conservada en el Museo Británico, obra del pintor Sophilos, está decorada con frisos de animales reales y míticos y con una detallada visión del cortejo presente en las bodas de Tetis y Peleo. A está unión con el mortal Peleo a la que fue forzada la nereida, acudieron todos los dioses, tal y como describe Homero por boca de Hera: “…Aquiles es vástago de una diosa que yo misma crié, mimé y entregué como esposa para un hombre, Peleo, que ha sido querido de corazón entre los inmortales. Todos, dioses, presenciasteis la boda.” (Homero, Ilíada, XXIV, 59 ss.)
En este desfile de divinidades, Sophilos no sólo incluye a los olímpicos, algunos montados en sus carros, sino también a Ninfas, Gracias, Musas o al centauro Quirón, que sigue a Hebe y a Dioniso. Peleo es el encargado de recibir, cobijado bajo las columnas de su palacio, a la ilustre comitiva encabezada por Iris; a ésta le suceden Hestia, Deméter, Leto, Cariclo, Dioniso y Hebe. Todos los dioses están cuidadosamente identificados mediante tituli.
La presencia de Hebe en esta comitiva y su cercanía a Dioniso alude, probablemente, a su papel como copera y evoca la abundancia de vino para el banquete nupcial. Hebe destaca por la blancura de su piel, viste una túnica talar decorada con frisos de animales y esfinges y rematada con cenefas geométricas; en contraste con las diosas mayores que la preceden no se cubre con manto alguno. Lleva el cabello recogido con una cinta sobre la frente y sujeto en tres trenzas que caen a su espalda. No porta ningún atributo iconográfico pero su nombre está cuidadosamente escrito junto a su pecho.
La presencia de Hebe en esta magnífica pieza de principios del siglo VI a.C. resulta interesante por diversos motivos. Por una parte, es evidente la relevancia otorgada a esta la joven hija de Zeus en el seno de la familia olímpica ya que su presencia parece ineludible en esta ilustre procesión; por otro lado, su cercanía a Dioniso sugiere que ya se había establecido su papel de escanciadora o copera divina.
Observaciones:
 
Museo Británico: Museum number 1971,1101.1
Autor de la ficha:
 
Mª Amparo Arroyo de la Fuente
Objeto Digital 828
Anterior
/