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Objeto Digital 826
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Identificador:
 826
Nombre:
Némesis
Dioses
Dioses Menores:
 
Némesis
Nombre:
 
Némesis
Tema:
 
Némesis y Jupíter
Atributos iconográficos:
 
Rueda; lista de nombres.
Autor:
 
Bertel Thorvaldsen
Escuela:
 
Neoclásica danesa
Período/Cronología:
 
1810
Soporte y técnica:
 
Bajorrelieve en mármol
Dimensiones:
 
Diám: 80,5cm
Localización (Institución, Colección):
 
Thorvaldsen Museum
Descripción:
 
El tondo representa a Némesis como divinidad de la justicia retributiva, leyendo la lista de aquellos mortales que osaron levantar la ira de los dioses por su arrogancia u orgullo excesivo a su padre, Júpiter. La figura de Júpiter entronizado junto a su símbolo, el águila, lo presenta pensativo, llevándose una mano a la barbilla en actitud de escuchar atentamente las acusaciones de Némesis. El dios aparece con el musculado torso al descubierto, cubriendo sus piernas con un gran manto. En su mano derecha sostiene los rayos.
Némesis áptera, de perfil y estante, apoya su pierna derecha en la rueda del destino. La bella diosa viste un largo chitón y un manto envuelve sus piernas y cruza su pecho para acabar sobre el hombro cayendo por la espalda. Némesis lee los nombres de aquellos mortales que ofendieron a los dioses: se trata de una larga lista, quizá el autor esté aludiendo a la falta de piedad y humidad de los hombres de su tiempo.
Thorvaldsen trató el concepto de justicia, y más específicamente de Némesis, en numerosas ocasiones. Los archivos del Museo Thorvaldsen conservan los dibujos preparatorios para la obra, que terminaría por decorar el Christiansborg Palace de Copenhage. La obra en papel demuestra que el artista conocía de sobra la iconografía de la diosa en la Antigüedad, a pesar de que le asigna un papel más cercano a Temis, diosa de la justicia divina, que solía situarse al lado de Zeus/Júpiter.
Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen fueron los dos grandes escultores de estilo neoclásico en Roma, aunque la aproximación sobria y minimalista del artista danés fue bien recibida en el ámbito anglosajón, mientras que el sentimentalismo de Canova triunfó en Italia, Francia y España.
Observaciones:
 
Los archivos del Museo de Thorvaldsen se hallan digitalizados en el siguiente link https://www.thorvaldsensmuseum.dk/en/forskning/arkivet
Autor de la ficha:
 
Claudina Romero Mayorga
Objeto Digital 826
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