Buscar objetos  
Objeto Digital 820
/
Identificador:
 820
Nombre:
Némesis
Dioses
Dioses Menores:
 
Némesis
Nombre:
 
Némesis
Atributos iconográficos:
 
Látigo; escudo; palma; tridente; grifo; rueda.
Escuela:
 
Romana provincial, Pannonia Superior
Período/Cronología:
 
s. I-II d. C.
Soporte y técnica:
 
Relieve en mármol
Dimensiones:
 
90 x 60 x 13 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Arheoloski Musej Zagreb
Descripción:
 
Relieve votivo en el que Némesis aparece estante enmarcada en un edículo u hornacina decorado con una suerte de pilar de orden corintio (derecha) y flanqueada en los ángulos superiores o enjutas por los bustos de Sol y Luna. La diosa está tocada con una diadema y viste una túnica corta con cinturón que recuerda a Ártemis/Diana. Con su mano derecha sujeta el flagelo y parece señalar al grifo situado a sus pies. Con la mano izquierda sostiene un escudo, antorcha, hoja de palma y tridente, mientras que la rueda aparece apoyada en el suelo. El conjunto de armas recuerda a las utilizadas por los gladiadores y, aunque se trate de Némesis áptera, existe un fuerte simbolismo de victoria en la figura, especialmente en la hoja de palma que sujeta junto a la panoplia, la cual solía señalar a los ganadores de agones y juegos deportivos.
En la base del relieve se observa la inscripción del dedicante: [ --- ] Nem(esi) Reg(inae) Aug(ustae) sac(rum) / [ --- ] Iul(ius) Victorinus ve(teranus?) / [dec(urio?)] mun(icipii) And(autoniensium) cum suis / v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito). Al parecer, era habitual que los decuriones y otros miembros de las administraciones municipales ofrendaran altares a Némesis, según atestigua el registro arqueológico de las provincias danubianas. Este monumento se halló en la antigua Andautonia (cerca de Zagreb). Es posible que Iulius Victorinus quisiera expresar su pertenencia a la administración local imperial, pues Némesis se erigió como divinidad protectora del Imperio desde muy temprano. La acumulación de atributos responde a los múltiples procesos sincréticos que ha sufrido su culto, así como también a las diversas esferas de su poder: en el Inframundo, como protectora del emperador, garante de la justicia, vigilante de la moral. Asimismo, la presencia de los bustos de Sol y Luna la asimilan a Aeternitas, reafirmando la hegemonía y atemporalidad del poder del Princeps.
Es posible que el mármol haya sido reutilizado, dado que en reverso se encuentra una inscripción más temprana, a saber
L(ucio) Funisulano / L(uci) f(ilio) Ani(ensi) Vettoniano / trib(uno) mil(itum) leg(ionis) VI vict(ricis) quaes/tori provinciae Siciliae / trib(uno) pleb(is) praet(ori) leg(ato) leg(ionis) IIII / Scythic(ae) praef(ecto) aerari Satur/ni curatori viae Aemiliae co(n)s(uli) / VIIvir(o) epulonum leg(ato) pro pr(aetore) / provinc(iae) Delmatiae(!) item pro/vinc(iae) Pannoniae item Moesiae / superioris donato [[[ab]]] / [[[Imp(eratore) Domitiano Aug(usto) Germani]]]/[[[co]]] bello Dacico coronis IIII / murali vallari classica aurea / hastis puris IIII vexlis IIII / patrono / d(ecreto) d(ecurionum)
Observaciones:
 
Para las inscripciones ver CIL 03, 04008
Autor de la ficha:
 
Claudina Romero Mayorga
Objeto Digital 820
Anterior
/