Buscar objetos  
Objeto Digital 819
/
Identificador:
 819
Nombre:
Némesis
Dioses
Dioses Menores:
 
Némesis
Nombre:
 
Némesis
Atributos iconográficos:
 
Antorcha; orbe; grifo; rueda
Escuela:
 
Provincial romana de Pannonia
Período/Cronología:
 
s.II-III d. C.
Soporte y técnica:
 
Bulto redondo en caliza
Dimensiones:
 
102 x 50 x 28 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Aquincum Museum, Budapest, inv. 64.11.138
Fuentes primarias:
 
Nono de Panópolis, Dionisiaca 48. 375 ff
Descripción:
 
Este bulto redondo representa a Némesis rodeada de atributos que hacen referencia a su jerarquía como diosa que regula no sólo el destino de los mortales, sino también del Imperio romano. La escultura apareció en el ala norte del palacio del procónsul en Aquincum, provincia de Pannonia (actual Budapest), la cual evidencia el éxito de su culto entre las clases gobernantes.
En este caso, la diosa aparece estante, tocada con diadema y velo, vistiendo chitón e himation. En la mano derecha sujeta una larga antorcha a modo de cetro, mientras que en la izquierda sostiene un orbe, símbolo del cosmos. Posiblemente, la antorcha se corresponde con su iconografía de diosa del Inframundo (ver objeto digital 816) y de los agones.
En el flanco izquierdo, un grifo (la testa se ha perdido) se apoya sobre la rueda del destino, atributo asimilado de Fortuna. La asociación entre el grifo y la rueda aparece ya en la numismática de época vespasiana y en la pintura pompeyana, como atestigua el fresco de la Casa de los Fabio, en donde Apolo se erige como juez en un concurso de belleza entre Venus y Héspero. Sobre su hombro derecho se observa un grifo dorado apoyado en una rueda, símbolo de su sabiduría.
El mítico híbrido es mencionado por Nono de Panópolis en un pasaje en el que alude al carro de Némesis, el cual es tirado por “aves de cuatro patas”. La presencia del grifo en la iconografía de Némesis ha propiciado diversas líneas de investigación. Algunos autores observan en el grifo cierta asimilación iconográfica con Ártemis, diosa virgen asociada al híbrido al igual que su hermano, Apolo. Otros estudiosos perciben cierta naturaleza solar en Némesis, hermanándola a Helios (y su carro) y Apolo, a Sol como dispensador de justicia y omnisciente, características habituales en las divinidades procedentes de Siria y Egipto. Asimismo, existía en tierras faraónicas una suerte de agathos daimon llamado P(saï) relacionado con el concepto de la venganza y a su vez, representado como un grifo.
Observaciones:
 
La antorcha como atributo iconográfico suele estar asociada a divinidades femeninas del Inframundo, como Deméter, Perséfone, Hécate, las Furias, etc. No obstante, también aparece en el repertorio iconográfico de Dionisos, Attis y Mitra, dioses relacionados con cultos mistéricos.
Autor de la ficha:
 
Claudina Romero Mayorga
Objeto Digital 819
Anterior
/