Monstruos y seres híbridos
Monstruos y seres híbridos:
Sirenas
Tema:
Odiseo y las sirenas
Atributos iconográficos:
Cuerpo de ave y cabeza femenina humana
Autor:
Atribuido al Pintor de las Sirenas
Período/Cronología:
Siglo V a.C.
Soporte y técnica:
Estamno. Cerámica pintada de figuras rojas
Localización (Institución, Colección):
Londres, Museo Británico
Museum number1843,1103.31
Fuentes primarias:
Homero, Odisea, XII, 1-200
Escolios a Odisea, 39
Pausanias, IX, 34,3 y X, 5, 12
Higino Fabulae 125, 141
Apolodoro, Biblioteca, I, 3,4,7,10,9,25
Ovidio, Metamorfosis, V, 512-562
Descripción:
La pintura muestra una representación monoscénica, el momento exacto en el que el barco de Odiseo está atravesando las rocas donde habitaban las sirenas. La embarcación se desplaza hacia la izquierda (1) sobre un mar representado mediante tenues ondulaciones y está propulsada a remo: son visibles las figuras de cinco remeros barbados, situados a babor, cuyas cabezas sobresalen por la borda. El timonel ocupa el asiento de popa y dirige los dos πηδάλια (pedalia, remos de dirección), haciendo un ademán con su mano derecha extendida para animar a los marineros, mientras la izquierda sostiene uno de los pedalia. Tras el timonel, sobre el aflastón cuelga un paño con flecos, seguramente una insignia (σημείου). La proa de la embarcación remata en forma de hocico de un jabalí y en ella sobresale un gran ojo apotropaico en color negro; el castillo de proa llega hasta el mástil que remata en una gran vela trenzada, definida con gran precisión. Odiseo (identificado por una inscripción con su nombre), desnudo, coronado y barbado, está atado a la parte inferior del mástil, de cara a popa y con los brazos bien amarrados. Levanta la cabeza para mirar a las criaturas marinas y para indicar su reacción ante su canto, como si quisiera desasirse de las maromas que le unen al mástil. A ambos lados de la embarcación, se han representado dos promontorios rocosos, sobre los que se disponen sendas sirenas, una de ellas con las alas desplegadas va acompañada por la inscripción ΗΙΜEPΟΠΑ, Ίμερόπα (Imeropa), la otra permanece inmóvil, con las alas plegadas. Una tercera Sirena se lanza desde el borde del acantilado y cae en vertical hacia el mar, acaso despechada por la indiferencia de Odiseo. Las tres sirenas están representadas como pájaros con cabeza de mujer, el pelo recogido con una diadema (Στέφανη, stefané) y dejando suelto un mechón que cae próximo a su oreja. Las tres tienen la boca abierta, para indicar su actividad canora. El pelaje de sus alas está muy detallado.
----------------------------------------------------------------------
(1) En nuestra opinión, el desplazamiento lateral del barco obedece a una intención narrativa, para que puedan verse los detalles del mismo, y también a una falta de medios técnicos por parte del pintor, que en aquel tiempo no disponía de los conocimientos técnicos necesarios para representar un escorzo completo.
Observaciones:
Estamno procedente de un contexto funerario de Vulci.
Autor de la ficha:
María Isabel Rodríguez López