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Objeto Digital 811
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Identificador:
 811
Nombre:
Aquiles
Héroes y Heroínas
Héroes:
 
Aquiles
Nombre:
 
Aquiles
Tema:
 
Aquiles entre las hijas del rey Licomedes
Atributos iconográficos:
 
Ropa femenina y espada
Autor:
 
Pedro Pablo Rubens y taller
Escuela:
 
Flamenca
Período/Cronología:
 
1636
Soporte y técnica:
 
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
 
248,5 x 269,5 cm
Sala 028
Localización (Institución, Colección):
 
Madrid, Museo Nacional del Prado
Fuentes primarias:
 
Eurípides, Skyrioi
Sófocles, Eustacio, IL, 1187.
Bion de Esmirna, Idilio XV, 2-152.
Estacio, Aquileida, 211 y ss.
Ovidio, Metamorfosis, 162 y ss.
Higino, Fabulae, 96.
Plinio, Naturalis Historia, XXXV, 134.
Séneca, Troades, 215
Apolodoro III, 13,8.
Filóstrato el Joven, Imagines, 1.
Servio, Aeneida, II, 477.
Licofrón, Alexandra, 276 y ss.
Sidonio Apolinar, IX, 140 y ss.
Tolomeo Hefestión, 14a
Escolios Ilíada, 668
Escolios a Ilíada XIX, 326
Descripción:
 
El cuadro representa uno de los episodios más célebres de la vida del joven Aquiles. Para evitar su muerte en Troya, su madre Tetis le había llevado a la Corte del rey Licomedes, en Esciro, donde vivía oculto, en el gineceo del palacio; pero el astuto Odiseo, conociendo las inclinaciones heroicas de Aquiles, se presentó allí mostrando objetos femeninos entre los que se hallaban unas armas... cuando los mostró, afloró el lado guerrero del héroe, y se descubrió su identidad.
Sobre un fondo de lujosas arquitecturas palaciegas, abierto al exterior en el margen superior derecho, el cuadro muestra el instante preciso en que Aquiles, acaba de coger la espada y una flecha entre los objetos. Su poderosa figura, resaltada con una túnica de intenso rojo, marca una diagonal que atraviesa el cuadro de derecha a izquierda, dominando toda la composición y a su alrededor se disponen Odiseo y su compañero, además de las jóvenes doncellas que siguen rebuscando joyas entre la cesta traída por Odiseo.
La composición del cuadro está basada en un boceto de Rubens que se conserva actualmente en Cambridge (Fitzwilliam Museum). Sobre dicho diseño, se modificó la figura de Aquiles, seguramente por inspiración de la Taza Farnesio. El mismo Rubens en una carta de 1618 señalaba que la obra fue hecha por su mejor discípulo (probablemente Van Dyck) y retocada por él mismo.
El terma tratado tuvo numerosos antecedentes en el arte romano, tanto en pinturas (Domus Áurea), como en mosaicos (oecus de la villa romana de la Olmeda, Palencia), como en sarcófagos (Museo del Louvre, París Ma 2120). Durante la Edad Moderna también tuvo una gran acogida, especialmente entre los pintores.



Observaciones:
 
Se desconoce cómo llegó la pintura a España, que está documentada en poder del rey Felipe IV en 1625.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 811
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