Buscar objetos  
Objeto Digital 805
/
Identificador:
 805
Nombre:
Asclepio/Esculapio
Dioses
Dioses Menores:
 
Asclepio/Esculapio
Nombre:
 
Asclepio/Esculapio
Tema:
 
La educación de Asclepio
Autor:
 
Anónimo
Escuela:
 
Bizancio
Período/Cronología:
 
Ca. 1201-1300
Soporte y técnica:
 
Texto ilustrado
Dimensiones:
 
Formato del manuscrito: 110 x 175 mm
Localización (Institución, Colección):
 
Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana
Fuentes primarias:
 
Pseudo-Apolodoro, Bibliotheca III, 10, 3; Homero, Ilíada IV, 217 ss.; Píndaro, Odas, Pítica, III, 5 ss.; Píndaro, Odas, Nemea, III, 35 ss.; Ovidio, Metamorfosis II, 620 ss.
Descripción:
 
Esta escena, que ilustra un tratado médico, evoca la mítica educación de Asclepio, el dios de la medicina; éste parece departir amigablemente con el centauro Quirón quien, por mandato de Apolo, fue designado como tutor y maestro del hijo de la infortunada Corónide. Quirón es representado en actitud dinámica, acercándose a Asclepio, con los cuartos delanteros alzados, simulando un ligero trote. El erudito centauro, de rostro maduro y barbado, cubre su torso antropomorfo con un manto rojizo que ondea al viento. Por su parte, Asclepio se muestra como un hombre joven, imberbe, ataviado con una túnica de tonalidades verdosas y un manto también rojizo.
Entre ambos parece entablarse una conversación, circunstancia que evoca el momento preciso de la instrucción que relata el mito. Quirón lleva en sus manos una rama que ofrece a un atento Asclepio, cabe suponer que se trata de algún tipo de planta medicinal. Esta presunción de que la maestría de Asclepio abarcaba conocimientos acerca de los usos terapéuticos de ciertas plantas es sugerida también en otros folios de este mismo manuscrito donde el dios, caracterizado como un joven lampiño ataviado con una túnica corta, se emplea en recolectar diferentes arbustos que son cuidadosamente esbozados y descritos; en idéntica actitud puede verse también al dios en el Pseudo-Hippocrates Latinus de la Biblioteca Nacional de París, donde se muestra a Esculapio descubriendo la betónica, una planta herbácea a la que se le atribuían numerosas cualidades curativas.
Observaciones:
 
Ilustración contenida en Miscelanea Medica. Plut.73.16, carta 142v.
Biblioteca Medicea Laurenziana. Identifier IT:FI0100_Plutei_73.16
Autor de la ficha:
 
Mª Amparo Arroyo de la Fuente
Objeto Digital 805
Anterior
/