Buscar objetos  
Objeto Digital 798
/
Identificador:
 798
Nombre:
Pan
Dioses
Dioses Menores:
 
Pan
Nombre:
 
Pan
Tema:
 
Pan persiguiendo a Afrodita
Atributos iconográficos:
 
Patas, pezuñas y cola de cabra, barba espesa, cuernos, pedum
Período/Cronología:
 
100 a.C.
Soporte y técnica:
 
Grupo escultórico en mármol pario
Dimensiones:
 
c. 1,50 m
Localización (Institución, Colección):
 
Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia)
Fuentes primarias:
 
Eratóstenes, Catasterismos , 27; Filóstrato El Viejo, Imágenes, II.11, Pan; Higino, Fábulas, 196 y 274; Higino, Astronomía poética, 28; Himnos órficos, 11: A Pan; Ovidio, Metamorfosis, XI.146 – 193.
Descripción:
 
La escultura, hoy conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, se fecha alrededor del 100 a.C. y está realizada en mármol pario. Fue encontrada en la isla de Delos y, más precisamente, en la Casa de los Poseidoniastas de Beirut. En la base se halla una inscripción que dice: “Dionysios, hijo de Zenón de Theodoros, originario de Berytios (Beirut), dedicó [esta ofrenda] a los dioses para sí mismo y para sus hijos”. Los tres personajes representados son Afrodita, Eros y Pan. Afrodita, completamente desnuda, parece frenar el ímpetu de Pan que la agarra con los dos brazos. La posición de la diosa recuerda desde cerca representaciones más comunes que siguen el modelo de la Afrodita descalzándose o de la Afrodita bañándose. Aquí, sin embargo, difiere la posición del brazo izquierdo, levantado y con una sandalia en la mano. Por su parte Pan, está intentado molestar a la diosa, agarrándola con ambos brazos: el dios se representa con patas, colas y pezuñas de cabra y con unos rasgos faciales marcadamente animalescos. Se apoya en un tronco, al lado del cual aparece también un bastón (el pedum ). Eros, hijo de Afrodita, intenta frenar los deseos de Pan, sujetándole los cuernos.

La escena se puede interpretar como el enfrentamiento entre dos conceptos: por un lado, hay el desnudo heroico de Afrodita que representa el apolíneo, mientras al otro lado Pan representa al desnudo lascivo y dionisiaco. Esta contraposición se ve reforzada por las actitudes de los dos dioses: mientras Afrodita, si bien molestada, permanece imperturbable, Pan – el acosador – aparece nervioso y su cuerpo descontrolado (los brazos están tensos; el miembro se ha perdido, pero muy probablemente el dios estaba representado como itifálico).
Autor de la ficha:
 
Chiara Maria Mauro
Objeto Digital 798
Anterior
/