Buscar objetos  
Objeto Digital 796
/
Identificador:
 796
Nombre:
Pan
Dioses
Dioses Menores:
 
Pan
Nombre:
 
Pan
Tema:
 
Pan persiguiendo a un joven pastor
Atributos iconográficos:
 
Patas y cola de cabra, barba espesa, cuernos
Autor:
 
Pintor de Pan
Escuela:
 
Estilo manierista
Período/Cronología:
 
c. 470 a.C.
Soporte y técnica:
 
Crátera de campana, producción ática
Dimensiones:
 
Altura: 31,7 cm; diámetro: 42,5 cm

Localización (Institución, Colección):
 
Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos)
Fuentes primarias:
 
Eratóstenes, Catasterismos , 27; Filóstrato El Viejo, Imágenes, II.11, Pan; Higino, Fábulas, 196 y 274; Higino, Astronomía poética, 28; Himnos órficos, 11: A Pan; Ovidio, Metamorfosis, XI.146 – 193.
Descripción:
 
El nombre del pintor de esta crátera de campana, “Pintor de Pan”, deriva de la escena que se encuentra en la Cara B y que representa al dios-cabra Pan persiguiendo a un joven pastor. El dios se reconoce por sus patas y cola de cabra y por los cuernos. El pastor viste una nebris (piel de animal), una túnica corta y unas vendas que le ciñen los gemelos. Lleva un gorro que muy probablemente le servía para protegerle del sol, ya que su trabajo se desarrollaba al aire libre, y un látigo, otro instrumento de trabajo. El dios Pan le está siguiendo e intenta incluso agarrarle con ambos brazos, evidentemente caído en un irrefrenable deseo amoroso. Además de los dos personajes, en la escena se ve también una herma, situada en el lado derecho. Las hermas eran pilares cuadrados o rectangulares sobre los que se colocaba un busto, que normalmente representaba a Hermes, y cuya base se adornaba con un falo en erección, símbolo de masculinidad y de potencia sexual. En este caso, la inclusión de la herma en la escena responde a una doble necesidad: hacer de elemento de contexto (se intuye que la herma se encuentra encima de un esperón rocoso) y remarcar el carácter sexual de la representación.

El otro lado de la crátera representa a Artemis disparando con una flecha a Aktaion, quien cae al suelo y es atacado por los perros de caza.
Sabemos que el dios Pan no se encuentra representado en las producciones atenienses hasta después de la batalla de Maratón (490 a.C.) En aquella ocasión, la tradición cuenta que el dios apareció de repente en el campo de batalla, generando el “pánico” entre las filas persas. La representación de esta crátera ática se tiene que interpretar, por lo tanto, como un símbolo y un memorial del triunfo de Atenas sobre los persas. La escena de la matanza de Aktaion refuerza también esta interpretación: Aktaion era, de hecho, un cazador muy orgulloso y fue precisamente este orgullo que lo llevó a la muerte. Al igual que Aktaion, también los persas habían pecado de arrogancia y, por esto, habían sido castigados.
Autor de la ficha:
 
Chiara Maria Mauro
Objeto Digital 796
Anterior
/