Buscar objetos  
Objeto Digital 795
/
Identificador:
 795
Nombre:
Pan
Dioses
Dioses Menores:
 
Pan
Nombre:
 
Pan
Tema:
 
Symplegma de Pan con una cabra
Atributos iconográficos:
 
Patas de cabra, barba espesa, orejas puntiagudas, cuernos, symplegma de Pan con una cabra
Período/Cronología:
 
Siglo I a.C.
Soporte y técnica:
 
Estatua en mármol
Dimensiones:
 
44,4 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Procede del peristilo de la Villa de los Papiros en Herculano. Hoy se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles (Italia)
Fuentes primarias:
 
Eratóstenes, Catasterismos , 27; Filóstrato El Viejo, Imágenes, II.11, Pan; Higino, Fábulas, 196 y 274; Higino, Astronomía poética, 28; Himnos órficos, 11: A Pan; Ovidio, Metamorfosis, XI.146 – 193.
Descripción:
 
Esta pequeña estatua en mármol fue encontrada en la Villa de los Papiros de Herculano en el 1752. Representa al dios Pan en el acto de unirse carnalmente con una cabra ( symplegma ). La posición es bastante explícita y los particulares del grupo escultórico resaltan tanto la naturaleza hibrida del dios, como su gran potencia y apetito sexual. Entre los muchos aspectos por los que Pan destacaba, de hecho, se encuentran también la fertilidad y la sexualidad masculina. Es por eso por lo que muchas imágenes subrayan esta índole, retratando al dios focalizado en actividades de persecución de ninfas, muchachas o, como en este caso, animales.
En el caso de esta estatua, se recalca el carácter sexual de este dios y también, en cierta medida, la posición de Pan en los límites de la propia humanidad, siendo una cabra la víctima de su incontinencia desatada. Aquí Pan encarna el poder de procreación no civilizado, que, no obstante, sigue siendo necesario y fascinante para la vida civilizada. Presenta, como es costumbre en sus imágenes, patas, pezuñas y cola de cabra, barba espesa, orejas puntiagudas y un par de cuernos.
Autor de la ficha:
 
Chiara Maria Mauro
Objeto Digital 795
Anterior
/