Buscar objetos  
Objeto Digital 792
/
Identificador:
 792
Nombre:
Príapo
Dioses
Dioses Menores:
 
Príapo
Nombre:
 
Príapo
Tema:
 
Príapo - Liber Pater
Escuela:
 
Pompeyana
Período/Cronología:
 
Romano
Soporte y técnica:
 
Fresco
Localización (Institución, Colección):
 
Museo Arqueológico de Nápoles
Fuentes primarias:
 
Virgilio (Geórgicas. 2.385-396
Ovidio (Fastos. 3.771-790)
Agustín (De civitate. D. 7.21)
Descripción:
 
Liber Pater fue un dios itálico de la fertilidad y, especialmente, del vino, por lo que, en fases tardías, fue identificado con Dioniso/Baco. Suele representarse con una corona almenada. No se tienen claros sus orígenes, aunque se cree que posiblemente se relacionaba con Iuppiter Liber, pero parece que no era un dios independiente en la Roma arcaica. En todo caso, cuando se fijó el calendario (s. V AEC), las Liberalia, su festividad, que tenía lugar el 17 de marzo, aparecen en él.

Encontramos ejemplos de este dios en el fresco pompeyano (MAN Napoli inv. 9282), en que aparece una figura masculina, habitualmente interpretado como Baco-Liber Pater, junto a una femenina, la Venus Pompeyana-Libera. También se le encuentra representado en un relieve de Ulpia Trajana Sarmigezetusa.

Nunca tuvo un templo propio en Roma, pero formó parte de la tríada del Aventino, compuesta por Ceres, Líber y Líbera, para quienes se fundó un templo en el 493 AEC, posiblemente bajo influjo de la Italia del sur. Este edificio se convirtió en un centro de culto para los plebeyos de los siglos V y IV AEC. No está claro si Liber y Libera formaban pareja en las fases más arcaicas, pero ambos están relacionados con las semillas, tanto de los campos como la humana.
En el festival de Liber, se sacaba un falo en procesión por los campos y por la ciudad, mientras se cantaban canciones obscenas que están comentadas por Virgilio (G. 2.385-396, que comenta también que se colgaban máscaras de Dioniso en los árboles) y que sabemos que perviven hasta fases tardías, porque son comentadas por Agustín (4De civ. D. 7.21).

Por último, en las
Liberalia, los niños romanos se ponían la toga de adultos, tal y como recoge Ovidio (4Fast. 3.771-790), en un claro símbolo de su paso a la etapa fértil.
Objeto Digital 792
Anterior
/