Buscar objetos  
Objeto Digital 785
/
Identificador:
 785
Nombre:
Nike/Victoria
Dioses
Dioses Menores:
 
Nike/Victoria
Nombre:
 
Nike/Victoria
Tema:
 
Personificación de la Victoria portadora de cornucopia
Atributos iconográficos:
 
Alas, cornucopia y globo
Autor:
 
Anónimo
Escuela:
 
Roma
Período/Cronología:
 
Segunda mitad- finales del s. II d. C.
Soporte y técnica:
 
Altorrelieve en mármol policromado
Dimensiones:
 
3,01 m alto x 1,18 m ancho x 0,19 m profundidad
Localización (Institución, Colección):
 
:Museo de Byrsa, Cartago (Túnez)
Descripción:
 
Se trata de una figura femenina alada, de pie que se presenta en una actitud de movimiento, captado el instante en el que su pie izquierdo se levanta y da un impulso hacia adelante. Entre sus piernas deja al margen un globo.

La diosa porta en su musculoso brazo izquierdo una cornucopia cargada de frutas (racimos de uvas, manzanas, higos, entre otras) y decorada con motivos arabescos. Esta es sujetada por la punta, mientras que el brazo derecho se dobla en ángulo recto, apoyando firmemente el antebrazo sobre su cabeza, para finalmente sostener con los dedos de su mano los frutos que brotan del cuerno. Cuatro espigas, de las cuales tres se conservan en su totalidad, caen a los lados. Junto con el globo dos atributos principales.

En lo que se refiere a la vestimenta, la diosa luce un chitón largo sin mangas, el cual se desdobla en dos plegados divididos por un cinturón que no se deja hacer visible en su cadera. Un segundo cinturón queda firmemente apretado bajo el pecho.

La cabeza de la figura se gira hacia la izquierda, creando un juego de miradas con el relieve n. 1, así como con el relieve nº 3. Además, presenta un hermoso rostro con unos grandes ojos con las pupilas y el iris muy marcados, sobre los que descansan unos párpados levemente hundidos. Las cejas se orientan en un amplio arco, lo que potencia aún más la expresión, encontrando su salida desde una sobresaliente nariz que se encuentra parcialmente perdida. Los pómulos se marcan levemente y sobre ellos recaen reflejos de luz. Sus labios carnosos y entreabiertos y su barbilla redonda dan paso a un grueso y desproporcionado cuello.

Asimismo, muestra un elegante peinado, el cual no es el más común en este tipo de Victorias. Se forma a partir de una masa de cabello ondulado finamente, dividido en medio desde la frente con una diadema o stephanè atada con un lazo muy sobresaliente. Todo ello se recoge en un moño a la altura del cuello. Las orejas quedan parcialmente cubiertas, cayendo a los lados dos pequeños rizos.

Finalmente, en lo referente a las restauraciones de este segundo relieve,Se observan algunas intervenciones modernas en la placa de mármol, rostro, cornucopia, torso, piernas, vestimenta y alas fundamentalmente. De entre todas, cabe destacar la del ala derecha, si bien, compartiendo una vez más la opinión de la estudiosa Tillessen (1978: 54), se trata de una falsa restauración que no coincide en simetría con el resto de la composición.



Observaciones:
 
Fue hallado al Sudeste de la colina de San Luis (Byrsa), Túnez.
Este altorrelieve, desde los años 70 del S.XX, no había sido objeto de interés, presentándose diversas hipótesis en lo referente a su original destino desde el momento del hallazgo: desde la posible pertenencia a un edificio cultual por haberse encontrado en las cercanías, fragmentos de cornisas, arquitrabes o columnas hasta la hipótesis de que los relieves de Victorias formaran parte del conjunto ornamental de un importante monumento de carácter triunfal o de un arco de triunfo levantado en Cartago, siendo ésta última una de las tesis presentadas por el estudioso francés Gilbert Picard y la autora alemana Iris Tillessen: el primero quiere ver que celebraría la victoria pártica de Marco Aurelio y Lucio Vero y la segunda que celebraría un triunfo de Antonino Pío sobre los mauri. Tras examinar los distintos arcos de triunfo de Marco Aurelio y Lucio Vero tanto en las distintas provincias del Imperio, como del Norte de África en particular, se puede apuntar la hipótesis de que en la colina de Byrsa pudo alzarse un posible arco de triunfo o monumento con fines propagandísticos que celebrasen las victorias párticas, entre el 166-169 d.C, si bien se levantaron otros en conmemoración a estas y son numerosas las inscripciones que hacen referencia a tales victorias en distintas provincias africanas.

Este altorrelieve fue identificado como una Victoria portadora de un cuerno de la abundancia en el momento del hallazgo. No obstante, el padre Delattre (1898:4) la reconoció a su vez como Fortuna y actualmente, en el museo, es interpretada como Abundancia. Sin embargo, se trata de una Victoria, ya que como han analizado con detalle algunos autores, la cornucopia y el globo son los atributos que permiten identificarla como tal (Rubio 2018: 193-217).
Autor de la ficha:
 
Raquel Rubio González
Objeto Digital 785
Anterior
/