Buscar objetos  
Objeto Digital 782
/
Identificador:
 782
Nombre:
Nereidas-Tetis
Dioses
Dioses Menores:
 
Nereidas
Nombre:
 
Nereidas-Tetis
Tema:
 
Tetis sumergiendo a Aquiles en la laguna Estigia
Atributos iconográficos:
 
Joyas (corona alta o polos, pendientes de perlas y pulseras en ambas manos)
Autor:
 
Anónimo
Escuela:
 
Imperio romano de Oriente. Arte bizantino
Período/Cronología:
 
Siglo V-VI d.C.
Soporte y técnica:
 
Mosaico de teselas polícromas
Localización (Institución, Colección):
 
Halep Libahce (Turquía). Museo del mosaico de Urfa
Fuentes primarias:
 
Apolodoro, Biblioteca Mitológica, III. 171 y ss.
Estacio Aquileida, 1.133-134 y 1.269-271
Descripción:
 
Cuenta Apolodoro que “...cuando Tetis dio a luz a una criatura de Peleo, queriendo hacerla inmortal aescondidas de Peleo, la metía en el fuego por la noche para destruir la parte mortal que tenía procedente de su padre y de día lo ungía con ambrosía. Pero Peleo acechándola y viendo saltar al niño en el fuego, pidió ayuda a gritos. Tetis viendo que se le impedía realizar su propósito, abandonó al niño que aún nohablaba y se fue con las Nereidas... (III. 171 y ss.). Estacio, en la Aquileida narra cómo Tetis sumergía a su hijo en el río con el mismo fin, y esta es la versión preferida por los artistas de todos los tiempos.

El espléndido mosaico procedente de la antigua Edesa contiene diferentes escenas de la vida de Aquiles. En el detalle, mostramos el episodio donde la nereida Tetis sumerge a su recién nacido vástago en el río Estigia, sosteniéndole por el pie, para concederle la inmortalidad. La acción tiene lugar en el exterior, donde pueden verse varios árboles frondosos y una pequeña superficie de agua, a cuyo lado aparece una figura femenina sedente (que interpretamos como la oceánide o ninfa acuática Estigia, de cuyos senos brota agua).

La diosa Tetis es una figura muy hermosa, de cabellera oscura, rostro sereno y grandes ojos. Está ejecutada de acuerdo con los mejores recursos del arte bizantino inicial, a base de teselas diminutas que favorecen el pictoricismo; luce manto, corona alta y llamativos pendientes, de acuerdo con la moda oriental y su actitud, pese a la acción que lleva a cabo, es muy tranquila. Su divina jerarquía se traduce a través de las joyas (corona alta, pendientes y pulseras)

El pequeño Aquiles, un niño regordete, está sumergido hasta la cintura, y su imagen se trasluce someramente a través de las ondulaciones paralelas del agua, aunque este fragmento está hoy muy perdido. Su madre sotiene su pie izquierdo por el tobillo (no por el talón), con expresión absorta.


Observaciones:
 
Urf es la antigua Edesa; fue fundada en 303 a. C. como una colonia por el Reino seléucida. En 132 a. C. se convirtió en la capital del reino independiente de Osroene, que fue anexado por el Imperio Romano en el siglo II d. C. Durante las excavaciones llevadas a cabo entre 2006 y 2008 en el centro de la ciudad turca de Sanliurfa (también llamada Urfa), se descubrieron espléndidos mosaicos bizantinos tempranos. Los mosaicos pavimentales cubren 12 habitaciones en una villa que probablemente perteneció a un importante burócrata del Imperio Romano de Oriente del siglo V-VI. Además de las escenas del ciclo de la vida de Aquiles, se representan amazonas guerreras que cazan animales salvajes. El mosaico, de gran magnitud, presenta numerosas lagunas.

Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 782
Anterior
/