Buscar objetos  
Objeto Digital 779
/
Identificador:
 779
Nombre:
Tetis/Thalassa
Dioses
Dioses Primigenios y Titanes:
 
Tetis/Thalassa
Nombre:
 
Tetis/Thalassa
Tema:
 
Thalassa como personificación del Mar, rodeada de otros personajes marinos y asociados a los rituales báquicos
Atributos iconográficos:
 
Pez, langosta y un cortejo marino formado por tres tritones
Autor:
 
Anónimo
Escuela:
 
Neobizantino
Período/Cronología:
 
Siglo XIX (1834-1866)
Soporte y técnica:
 
Relieve tallado sobre placa de marfil
Dimensiones:
 
16 cm h x 29 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Madrid, Museo Lázaro Galdiano (inventario 02553)
Descripción:
 
El relieve muesta diversas escenas mitológicas asociadas al mundo marino y al ámbito dionisíaco, dispuestas en registros: el espacio marino ocupa la zona inferior y el terrestre la zona superior del conjunto, donde también se encuentra la figura de Afrodita-Venus inserta en una venera (en el extremo superior izquierdo).

El centro de la composición, está ocupado por una poderosa figura femenina (la más grande de todas las figuras representadas por su naturaleza ancestral) que personifica la fertilidad del mar: se trata de Tetis/Thalassa, recostada sobre las aguas sosteniendo en sus manos una langosta y un pez respectivamente; va seguida por un cortejo marino formado por delfines, peces, dos tritones (uno joven e imberbe y otro maduro y barbado) y una tritonisa. Tras estas figuras míticas, un jinete cabalga también por el espacio marino, ocupando un plano posterior. Dicho cortejo o "thiasos" marino está inspirado en la iconografía de los mosaicos y los sarcófagos romanos de la era imperial, cuyos prototipos y atributos rememora casi al pie de la letra.

En anteriores trabajos de investigación (Rodríguez López, 1997) hemos demostrado que esta placa reproduce parcialmente, algunas de las figuras que formaban parte de un díptico ebúrneo protobizantino (probablemente realizado en Italia del norte o en Egipto) del siglo V de la Era, que hoy se guarda en el Museo Municipal de Sens (ms.46) (véase también su imagen - n.3- en la pestaña "Recursos"). +

Precisamente, el análisis iconográfico de dicha amalgama de imágenes, inspiradas en la copia y/o reelaboración de una obra antigua, nos ha llevado a fecharla en el siglo XIX, momento en que los coleccionistas (y entre ellos D. José Lázaro Galdiano) gustaron de evocar el pasado para engrosar sus colecciones y en muchos casos recurrían a esta forma de eclecticismo o reelaboración de los originales. Con anterioridad a nuestro análisis, otros autores suponían que la obra era una manufactura tardoantigua (Camón Aznar, 1951).

La identificación del personaje central, como Tetis/Thálassa propuesta por nosotros, refuta también las identificaciones precedentes dadas al personaje, al que nombraban como Anfítrite, la nereida y esposa de Posidón. La iconografía y los paralelos iconográficos conocidos hoy, no deja lugar a dudas sobre dicha identificación.
Observaciones:
 
Rota a lo largo en varios trozos y montada actualmente dentro de marco sencillo de plata. Lleva en el reverso varios sellos de aduanas francesas.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 779
Anterior
/