Buscar objetos  
Objeto Digital 775
/
Identificador:
 775
Nombre:
Moiras/Parcas
Dioses
Dioses Menores:
 
Moiras/Parcas
Nombre:
 
Moiras/Parcas
Tema:
 
Moiras/Parcas
Atributos iconográficos:
 
hilo
Autor:
 
Peter Paul Rubens
Escuela:
 
Flamenca
Período/Cronología:
 
1622 - 1625
Soporte y técnica:
 
óleo sobre tabla
Dimensiones:
 
H. : 0,50 m. ; L. : 0,64 m.
Localización (Institución, Colección):
 
Paris (Musée du Louvre)
Fuentes primarias:
 
Ilíada, 24, 49
Hesíodo, Teogonía, 217-223 y 900-906
Esquilo, Prometeo, 515-518
Ovidio, Metamorfosis, VIII, 451-457
Apolodoro, Biblioteca I.3.1
Higino, Fábulas, 251
Descripción:
 
Pertenece al Ciclo de María de Médici, una sería de veinticuatro paneles encargados a Rubens en 1621 por la reina, esposa de Enrique IV, para decorar el Palacio de Luxerburgo en París. Veintiuna de entre esas pinturas, representan temas de la gloria y las luchas de María de Médici.
Las Parcas hilando el destino de María de Médici es el primer panel de la serie. Representa a unas Parcas tremendamente bellas tejiendo el hilo de la vida sobre sobre una nubes. Ese hilo es el destino de la reina, que será todo prosperidad y éxito tal y como se desarrollará en las tablas posteriores. Encima, Juno como alter ego de María de Medici, y su esposo Júpiter, como alegoría de Enrique IV, son el matrimonio por excelencia. El aspecto iconográfico mas llamativo de esta pintura es la ausencia de las tijeras que cortan el hilo de la vida, representándose tan solo el hilo. Se ha interpretado como una manera de aludir al carácter inmortal de la vida de la reina.


Autor de la ficha:
 
Ana Valtierra Lacalle
Objeto Digital 775
Anterior
/