Buscar objetos  
Objeto Digital 774
/
Identificador:
 774
Nombre:
Moiras/Parcas
Dioses
Dioses Menores:
 
Moiras/Parcas
Nombre:
 
Moiras/Parcas
Tema:
 
Moiras/Parcas
Atributos iconográficos:
 
Lente o espejo, tijeras, muñeco o recién nacido.
Autor:
 
Francisco de Goya y Lucientes
Período/Cronología:
 
1820 - 1823
Soporte y técnica:
 
Revestimiento mural trasladado a lienzo. Técnica mixta
Dimensiones:
 
Alto: 123 cm.; Ancho: 266 cm.
Localización (Institución, Colección):
 
Madrid (Museo Nacional del Prado)
Fuentes primarias:
 
Ilíada, 24, 49
Hesíodo, Teogonía, 217-223 y 900-906
Esquilo, Prometeo, 515-518
Ovidio, Metamorfosis, VIII, 451-457
Apolodoro, Biblioteca I.3.1
Higino, Fábulas, 251
Descripción:
 
A día de hoy conocemos esta pintura como Las Parcas, pero aparece como Atropos, nombre de la Parca a que cortaba el hilo de la vida, en el inventario de las obras en propiedad del hijo de Goya. Encima de un paisaje, se representa a cuatro figuras, tres de ellas son las Parcas, encabezadas por Átropos, que lleva unas tijeras para cortar el hilo de la vida. Sin embargo Goya introduce algunas variantes en la iconografía tradicional de las otras dos Parcas. Así, Cloto lleva un muñeco o recién nacido, como una alegoría de la vida; y Láquesis mira a través de una lente, simbolizando la medida del tiempo. La cuarta figura está de frente al espectador, y es un hombre con las manos a la espalda, quizá con las manos atadas. De esta manera se ha interpretado esta pintura como las Parcas decidiendo el destino del hombre, quien no tiene poder ante el destino que ellas marcan.


Observaciones:
 
Es una de las catorce escenas que conocemos con el nombre de Pinturas Negras, por los oscuro tanto de los pigmentos como de los temas que contienen. Se hicieron para decorar las paredes de la Quinta del Sordo, la casa de campo ubicada a las afueras de Madrid que fue comprada por Goya en 1819. Se hicieron directamente sobre el muro en seco usando óleo. Su aspecto lo conocemos por las fotos sacadas por Jean Laurent en 1873.
Objeto Digital 774
Anterior
/