Buscar objetos  
Objeto Digital 689
/
Identificador:
 689
Nombre:
Gaia/Gea/Tellus
Dioses
Dioses Primigenios y Titanes:
 
Gaia/Gea/Tellus
Nombre:
 
Gaia/Gea/Tellus
Tema:
 
Nacimiento de Erictonio
Atributos iconográficos:
 
Busto que emerge de la tierra (ánodos)
Autor:
 
Pintor de Munich
Escuela:
 
Ateniense. El ejemplar procede de Vulci, Etruria.
Período/Cronología:
 
500 – 450 a.C.
Soporte y técnica:
 
Estamno de figuras rojas
Dimensiones:
 
39 x 19.3 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Munich, Antikensammlungen 2413
Fuentes primarias:
 
Apolonio de Rodas, Argonáutica, 1.498 y ss.; Aristófanes, Aves, 685-707; Cicerón, Sobre la naturaleza de los dioses, 3.52; Eumelo de Corinto, Titanomaquia, frag. 1 y 2; Hesiodo, Teogonía, 183-187; Nonnus, Dionysiaca 1.154, y 409; Ovidio, Metamorfosis 1.151-162; Pseudo-Apolodoro, Bibliotheca 1.1; Pseudo-Hygino, Prefacio, 4.
Descripción:
 
Erictonio es considerado el primer rey de Atenas. Se dice que nació del contacto del semen de Hefesto con la Tierra (Gea), cuando el dios intentó violar a Atenea pero ella lo consiguió evitar y su semen quedó esparcido por la tierra. Una versión del mito (recogida en Pseudo-Apolodoro) señala que, al intentar violar a Atenea, Hefesto esparció su semen sobre la pierna de esta. Ella, asqueada, lo limpió con un poco de lana y lo tiró al suelo. La lana fertilizó la Tierra (Gea) y de allí nació Erictonio.
Esta cara del estamno (cara A) representa el busto de Gea emergiendo de la tierra, un motivo que se conoce con el termino griego ánodos (literalmente, “surgimiento”). Gea está alargando sus brazos para entregar a la diosa Atenea el recién nacido Erictonio, desnudo y con un paño en los hombros. En este caso, Atenea no lleva armadura (cfr. con las fichas 688 y 691 de Mythos), sino que adopta una actitud de kourotrophos: lleva un himation drapeado y bordado con estrellas y una venda ceñida a la cabeza. La diosa acoge al pequeño Erictonio en su manto. La entrega tiene lugar en presencia de Hefesto, uno de los personajes que siempre figura en las diferentes versiones del mito. Diferentemente de Atenea, Hefesto se queda estable en su posición observando la escena. Tiene un brazo apoyado en la cadera, mientras en el otro lleva una vara. No tiene (ni intenta tener) algún tipo de contacto físico con el niño, nacido de su semen. La escena está enmarcada por dos figuras de erotes: el de la izquierda lleva un ramito y mira hacia la entrega del niño, el de la derecha lleva un ramito y una lira.
La otra cara del estamno (cara B) retrae a Zeus, cumpliendo una libación, y Nike. La escena, símilmente a cuando documentado en la cara A, está enmarcada por dos erotes.
Autor de la ficha:
 
Chiara Maria Mauro
Objeto Digital 689
Anterior
/