Buscar objetos  
Objeto Digital 469
/
Identificador:
 469
Nombre:
Posidón/Neptuno
Dioses
Dioses Olimpicos:
 
Posidón/Neptuno
Nombre:
 
Posidón/Neptuno
Tema:
 
Neptuno y su cortejo (Fontana de Trevi)
Atributos iconográficos:
 
Tridente (¿?) carro avenerado, hipocampos y tritones
Autor:
 
Nicola Salvi (fuente) y Pietro Bracci (estatua de Neptuno)
Escuela:
 
Roma, Italia
Período/Cronología:
 
1732-1762
Soporte y técnica:
 
Esculturas de bulto redondo en mármol blanco
Dimensiones:
 
Dimensiones totales del conjunto: 25,9 m h. y 19,8 m. de ancho
Localización (Institución, Colección):
 
Roma, rione di Trevi
Descripción:
 
Esta fuente está concebida como un conjunto escenográfico que tiene como telón de fondo el Palacio Poli, dotado con una fachada adelantada de orden gigante. En tan suntuoso marco se abren, a derecha e izquierda, sendas hornacinas con esculturas que personifican la Abundancia (con cántaro manante, a la derecha de Neptuno) y la Salubridad (con la serpiente de Esculapio, a la izquierda).

En el centro, cobijado por una profunda hornacina, está situado Neptuno, montado sobre un carro avenerado tirado por dos corceles marinos. Los dos relieves en la parte superior, aluden a leyenda de la aparición de la Virgen a los soldados romanos (Ver observaciones).

Una pareja de tritones ocupa la posición delantera, mientras que el escenario “naturalista” se conforma mediante las características rocallas tan características de la época. Salvi escribió una larga y compleja explicación sobre el simbolismo de Trevi, señalando que el tritón de la izquierda, que tiene problemas para domar al hipocampo representa el Océano enfurecido, mientras que su compañero, que sopla enérgicamente la caracola, es la expresión del Océano tranquilo.

En nuestra opinión, la figura de Neptuno está basada en el modelo de Lambert Sigisbert Adam (Neptuno, 1725, Los Angeles County Museum of Art). Es una figura de anatomía muy bien tratada, que exhibe marcada y nerviosa musculatura. En su mano derecha sostiene los restos de un tridente (¿?), en actitud de calmar la tormenta.

La esencia del Barroco se refleja a través del doble giro que su posición produce, las diagonales encontradas de su composición, el dinamismo de los paños, la plasticidad de barba y cabello, así como la propia rocalla que le sirve como montura. Ese estilo barroco se percibe, asimismo, en las figuras de los corceles marinos y en los tritones que los conducen. Dichos grupos, plenos de dinamismo, abren la composición hacia los lados, mientras que el centro queda libre, para que discurra en él una elegante cascada que desciende suavemente a través de tres pilones sucesivos de rocallas. El contraste entre el rigor de la arquitectura del fondo y el “naturalismo” de carácter Rococó que se infiltra en todo el conjunto produce una interesante ambivalencia, ambigüedad estilística propia del momento.
Observaciones:
 
Cuenta una leyenda que en el año 19 a.C. una doncella indicó el lugar del manantial a unos soldados de Agripa, quien decidió conducir el agua a Roma mediante un acueducto, el Acqua Virgo. En 1453 el pontífice Nicolás V, reconstruyendo el viejo acueducto, condujo el tramo final del mismo hasta la Plaza de los Crucificados. La primera fuente de Trevi, conocida por grabados, fue un muro plano con un caño “de pared”, cuyo diseño estuvo a cargo de León Battista Alberti. En 1640, el Papa Urbano VIII consultó a Bernini para edificar una nueva fuente, para lo que se trasladó el acueducto hasta la posición actual, aunque diversas circunstancias (entre ellas la oposición popular) hicieron que el proyecto quedara paralizado hasta que con Clemente XII (1730-40) volviera a ser impulsado. Sacada a concurso su realización, el ganador fue el francés Lambert Sigisbert Adam, que diseñó un conjunto formado por siete figuras. Los romanos, descontentos por el mérito del extranjero se opusieron y el Pontífice eligió entonces el diseño de un poeta y diletante, Nicola Salvi, que fue sustituido tras su muerte por Giambattista Maini. Finalmente, después de 122 años y muchas transformaciones en su diseño, la fuente quedaba terminada en 1762, siendo Pontífice Clemente XIII.
Autor de la ficha:
 
María Isabel Rodríguez López
Objeto Digital 469
Anterior
/