Buscar objetos  
Objeto Digital 439
/
Identificador:
 439
Nombre:
Hades/Plutón
Dioses
Dioses Olimpicos:
 
Hades/Plutón
Nombre:
 
Hades/Plutón
Tema:
 
Psique bienvenida en el Inframundo
Atributos iconográficos:
 
Corona de laurel u olivo, cetro terminado en horquilla, trono.
Autor:
 
Charles Joseph Natoire
Escuela:
 
Francesa
Período/Cronología:
 
1734
Soporte y técnica:
 
Dibujo sobre papel azul en carboncillo, lápiz y sepia, aguada y ayabalde.
Dimensiones:
 
32’8 cm x 21’3 cm
Localización (Institución, Colección):
 
Museo del Louvre, Paris.
Fuentes primarias:
 
Himno Homérico a Deméter; Hesíodo, Teogonía, 912-914 y escol. a 914; Ilíada XIV, 326; XV, 191; XX, 60; Odisea, V, 125, Platón, Fedón.
Descripción:
 
Este dibujo es uno de los cuatro trabajos preparatorios que desarrolló el artista para decorar el palacete de La Chevrette, en Saint Denis. El programa iconográfico giraba en torno a Psique, ya que durante esta época el gusto por las grandes sagas mitológicas había decaído en favor a aquellas divinidades menores que permitían que los artistas aportaran su creatividad a la hora de interpretar los mitos.
Hades y Perséfone aparecen representados como dioses soberanos del Inframundo. Ambos se encuentran en posición sedente sobre un trono de mármol que semeja una escalinata. Esta estructura está decorada con roleos y figuras monstruosas, como es el caso de la especie de demonio que se ubica bajo las piernas del dios con cuerpo de mujer y cola de serpiente o aquella que se encuentra volando sobre las divinidades femeninas. En el s. XVIII estos modelos se asemejaban a figuras como sirenas, Harpías, Erinias, y diversos demonios.
Hades está desnudo, envuelto en un paño, tocado con una corona de olivo o laurel y sosteniendo con la mano derecha el cetro. El virtuosismo del artista permite dinamizar la postura y cruza la pierna derecha sobre la izquierda sosteniéndola con la mano contraria. Perséfone aparece vestida con una túnica y un largo paño mientras le ofrece a Psique el agua de Juvencia en una pixide. A modo de advertencia, levanta el dedo índice de la mano izquierda para evitar que el castigo impuesto por Afrodita se cumpla y que Psique caiga en un sueño eterno. Viste de forma similar a Perséfone pero deja su pecho descubierto mientras recoge con la mano izquierda el manto a la altura de la cintura.
En primer término aparecen dos hombres, uno de espaldas al espectador y el otro apoyado sobre un bastón. A su lado, una serpiente se desplaza hacia la izquierda. Este animal estaba íntimamente relacionado con los cultos ctónicos debido a que vivía bajo la tierra, cambiaba de piel en profundos hoyos para renovarse y dejarse ver en la superficie. Además, a partir del s. XII, la serpiente se convierte en símbolo del demonio y el Infierno. Ya desde el s. X el Cristianismo identifica el Infierno con Hades, el Tártaro y el Inframundo. El pecado se relaciona con lo pagano y en ocasiones se lo identifica con este dios. Sería conveniente recordar la placa de marfil que representa una Crucifixión y la cruz se encuentra clavada sobre Hades, simbolizando la redención el triunfo de Cristo sobre el Mal y la muerte (Metropolitan Museum, New York, 12.7 x 8.9 cm). Es por ello que, si bien el artista conoce el tema mitológico, no puede evitar plasmar el Inframundo similar al Infierno cristiano.
Observaciones:
 
Esta iconografía resulta novedosa por recoger un mito que no solía representarse en la Antigüedad.
Autor de la ficha:
 
Claudina Romero Mayorga
Objeto Digital 439
Anterior
/