Buscar objetos  
Objeto Digital 436
/
Identificador:
 436
Nombre:
Hades/Plutón
Dioses
Dioses Olimpicos:
 
Hades/Plutón
Nombre:
 
Hades/Plutón
Tema:
 
Hades entronizado
Atributos iconográficos:
 
Cetro, trono, escabel, can Cerbero
Autor:
 
Anónimo
Escuela:
 
Romana
Período/Cronología:
 
215 d. C.
Soporte y técnica:
 
Plata
Dimensiones:
 
22 mm
Localización (Institución, Colección):
 
Museum of Fine Arts, Boston
Fuentes primarias:
 
Hesíodo, Teogonía, 912-914 y escol. a 914; Ilíada XIV, 326; Odisea, V, 125.
Descripción:
 
Esta moneda representa a Hades como Señor del Inframundo según el prototipo habitual también conocido a través del Hades de la Villa Borghese. El trono de alto respaldo sugiere poder así como el escabel sobre el que el dios apoya sus pies para diferenciarse de los mortales que caminaban sobre la tierra apoyando, directamente, sus pies descalzos. Esta iconografía ya se encuentra presente en Mesopotamia y Persia.
Hades aparece envuelto en un pallium, paño rectangular con el que se envolvía el cuerpo sin necesidad de sujetarlo a ningún corchete o fíbula. El dios sostiene en su mano izquierda el cetro de poder y con la derecha mantiene bajo su dominio al can Cerbero. La bestia parece ser de pequeño tamaño y no parece encarnar la ferocidad que le otorgan las fuentes, simplemente el autor – o los autores- lo ubican a los pies del amo como mero atributo del rey del Inframundo. El perro a los pies del dios o del rey evolucionara hacia una iconografía que tendrá su culmen en los sepulcros medievales y renacentistas, donde el can simbolizara la fidelidad y lealtad.
En el anverso se representa a Caracalla, asociación que expresa el poder intrínseco y la autoridad que recibía el dios: todo el pueblo romano se sometía al Emperador así como todos los mortales debían someterse a la muerte. De esta forma, la iconografía del dios entronizado ha evolucionado de ser simplemente el referente del soberano del Inframundo a ser la del emperador del la mayor imperio de la Antigüedad.
Observaciones:
 
La misma iconografía aparece en monedas de Aspendus, con la efigie de Valeriano (253-260 d. C.) y en acuñaciones mas tempranas, como la de Iconium con la efigie de Claudio (41-54 d .C.). La asimilación de Hades con el emperador podría deberse a los atributos de poder y riqueza se le suponen a la divinidad ctonica.
Autor de la ficha:
 
Claudina Romero Mayorga
Objeto Digital 436
Anterior
/