Localización (Institución, Colección):
Museo Británico, Londres.
1772,0304.7.4
Descripción:
El diseño de la parte posterior muestra a Hercle (Heracles) secuestrando a Mlacuch. Tanto Herakles como Mlacuch tienen sus nombres inscritos debajo de ellos.
Mlacuch es otra diosa etrusca de la que no se sabe mucho, ya que sólo aparece en este espejo con su nombre inscrito.
Hercle la está levantándola sobre su hombro, representado una escena de secuestro sobre una historia que no nos ha llegado. Hercle lleva sus atributos típicos: la piel de león sobre los hombros y su mazo a un lado. Mlacuch es representada como una joven hermosa, vestida con un chitón largo y cortinas fluidas, y con un stephane o una diadema, directamente de la moda griega. Ciertamente se ve agradable, y la última posibilidad es que este espejo no representa a una diosa en absoluto, sino que "mlakukh" es simplemente descriptivo de la belleza de la mujer.
Mlacuch (también escrito Mlacux) significa "Ella que complace", y hay muchas palabras relacionadas en etrusco, como mlaxta, "agradable, agradable", mlaxuta, "cosa agradable" y mlax-uta, "hermosa, noble". Otras palabras relacionadas tienen connotaciones de cosas que son agradables o propias de los dioses, como mlax, "regalo u ofrenda votivo", mlakas, "[él] ha ofrecido", y mulax, "ofrendas funerarias", siendo esta última también otra interpretación del nombre de Mlacuch. Uno de los muchos trabajos de Heracles fue ir a buscar a Kerberos, el perro de tres cabezas que custodiaba la entrada al Inframundo. Dada la funeraria de Mlacuch y, por lo tanto, las connotaciones del Inframundo, tal vez la historia etrusca perdida tenga algo que ver con el viaje de Hercle allí, posiblemente con el propio Mlacuch como algún tipo de ofrenda o sacrificio, pero eso es solo una suposición.
Hercles también era famoso por secuestrar y violar a mujeres, como Auge, una sacerdotisa de Atenea en Tegea; Astydamia, hija de Amíntoro de Ormenio; y Astyokheia, la hija del rey de Efira. También se decía que había tenido varias esposas y que había tenido alrededor de un millón de hijos y medio; probablemente estas historias se inventaron para que cada ciudad pudiera afirmar que tenía un fundador o un ciudadano famoso descendiente de Heracles. En cualquier caso, era conocido por forzar a las mujeres de forma regular, y tal vez la representación de él llevando a Mlacuch se refiera a un acto similar. Tal vez, sin embargo, también podría ser una escena de rescate.