> Presentación del sitio web

imagen de las frases como figuras conectadas y estudiantes entre las frases

Diccionario Didáctico Digital de Español

 

El diccionario...

La estructura y el contenido de este diccionario te ayudará a aprender español mediante el estudio de una pieza clave: el verbo. Los verbos son los constructores de las frases puesto que su semántica determina qué tipo de unidades léxicas (palabras) necesita. Son las piezas centrales de un rompecabezas que es la oración. Como ves en la imagen superior, los verbos los representamos como triángulos y sus complementos obligatorios (argumentos) están representados por otro tipo de piezas, como pentágonos. Este diccionario contiene las piezas necesarias para construir y entender oraciones en español. Puedes tomar sus piezas para construir los rompecabezas: las oraciones.

Los verbos...

Existen verbos monovalentes (exigen un único argumento), bivalentes (exigen dos argumentos) y trivalentes (exigen tres argumentos). Por ello, representaremos visualmente los verbos como las piezas centrales de un rompecabezas y mediante triángulos, con un lado correspondiente a cada posible argumento exigido. El triángulo que representa a un verbo monovalente tendrá dos de sus lados planos y otro con un saliente, donde deberá encajar la pieza del rompecabezas que constituye su argumento exigido. El triángulo que represente a un verbo bivalente tendrá tan solo uno de sus lados plano y los otros dos con un saliente, donde deberán encajar las piezas del rompecabezas que constituyen cada uno de los dos argumentos exigidos. El triángulo que represente a un verbo trivalente tendrá sus tres lados con salientes, ya que en cada uno de ellos deberá encajar una de las tres piezas que representan sus argumentos exigidos

Los argumentos de los verbos...

Representamos visualmente los argumentos de un verbo mediante pentágonos. El color de los pentágonos varía en función del tipo de argumento:

Argumento con rasgos +animado +humano (personas), representado por un pentágono de color rojo.

Argumento con rasgos +animado -humano (animales y plantas), representado por un pentágono de color naranja.

Argumento con rasgos -animado +definido (entidades perceptibles por los sentidos), representado por un pentágono de color amarillo.

Argumentos con rasgos -animado -definido (entidades abstractas: ideas, conceptos...), representado por un pentágono de color azul.

Argumento con rasgo lugar, representado por un pentágono de color verde.


Los verbos


1. Verbos monovalentes: el verbo morir  tan solo exige un primer argumento, el que representa al ser vivo que muere. La representación grafica de la oración formada mediante este verbo se lleva a cabo mediante un triángulo que presenta dos lados planos y otro con un saliente, en el que encajaría un pentágono de color naranja (si, por ejemplo, un animal [rasgo +animado - humano] es el que muere)..

2. Verbos bivalentes: el verbo amar exige dos argumentos: un primer argumento que expresa el ser animado que ama y un segundo argumento que expresa la entidad que objeto del amor que experimenta el primer argumento. Se representa mediante un triángulo que presenta un lado plano y otros dos con un saliente. Como el argumento tiene que ser animado y humano, se representa mediante un pentágono rojo encajado en uno de los lados con saliente del triángulo (el padre ama a sus hijos). Su segundo argumento podría ser de color rojo, al amar a otra presona, e iría encajado en el lado con saliente restante.

3. Verbos trivalentes: el verbo poner exige tres argumentos: un primer argumento, la entidad que posiciona algo en un sito, un segundo argumento, que es la entidad posicionada en un sitio y un tercer argumento que representa el lugar en el que alguien posiciona algo. Se representa mediante un triángulo cuyos tres lados presentan un saliente. El primer argumento se podría representar mediante un pentágono rojo (si el bibliotecario pone el libro en la estantería). El segundo argumento podría representarse mediante un pentágono rojo (si la mujer puso al niño en la cuna) o bien mediante un pentágono amarillo (si el campesino puso el carro en el granero). Finalmente, el tercer argumento -el que representa el sitio en el que se pone algo- podría representarse mediante un pentágono verde (si César colocó estatuas en Roma) o mediante un pentágono amarillo (si la niña puso la jarra en la mesa)
  

Más información

Encontrarás un vídeo corto sobre cómo usar el diccionario en la página de "Pautas para el uso". Te aconsejamos que lo veas si es la primera vez que lo usas. También hay información para los profesores.


Este diccionario ha sido creado gracias al soporte del Proyecto de Innovación Educativa 316-2022 de la Universidad Complutense de Madrid y el trabajo de los profesores, alumnos y una diseñadora gráfica que aparecemos en la página de "Equipo de Trabajo".

 


"Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario"