Pautas para el uso:

Antes de usar por primera vez el diccionario te aconsejamos que veas estos dos vídeos. Explican cómo es el diccionario y cómo utilizarlo. También te dejamos una imagen con la explicación de la iconografía del diccionario


Transcripción vídeo "Las valencias de los verbos"


Los iconos del diccionario

(puedes usar Ctr+ para ampliar la imagen)

VERBOS
Los verbos son los constructores de las frases porque actúan como aglutinadores de las palabras. Son las piezas centrales del rompecabezas que constituye la oración. Existen verbos monovalentes (exigen un único argumento), bivalentes (exigen dos argumentos) y trivalentes (exigen tres argumentos). Por ello, representaremos visualmente los verbos como las piezas centrales de un rompecabezas y mediante triángulos, con un lado correspondiente a cada posible argumento exigido.

El triángulo que represente a un verbo monovalente tendrá dos de sus lados planos y otro con un saliente, donde deberá encajar la pieza del rompecabezas que constituye su argumento exigido.

El triángulo que represente a un verbo bivalente tendrá tan solo uno de sus lados plano y los otros dos con un saliente, donde deberán encajar las piezas del rompecabezas que constituyen cada uno de los dos argumentos exigidos.

El triángulo que represente a un verbo trivalente tendrá sus tres lados con salientes, ya que en cada uno de ellos deberá encajar una de las tres piezas que representan sus argumentos exigidos.

CARACTERIZACIÓN ARGUMENTAL

Representaremos visualmente los argumentos de un verbo mediante pentágonos. Al contrario que en el caso de los verbos, el color de los pentágonos varía en función del tipo de argumento:

Si un argumento presenta los rasgos +animado +humano, será representado mediante un pentágono de color rojo.

Si un argumento presenta los rasgos +animado -humano, será representado mediante un pentágono de color naranja.

Si un argumento presenta los rasgos -animado +definido, será representado mediante un pentágono de color amarillo.

Si un argumento presenta los rasgos -animado -definido, será representado mediante un pentágono de color azul.

Si un argumento es un lugar, será representado mediante un pentágono de color verde.

CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES

Veamos tres ejemplos de construcción de oraciones, uno por cada tipo de verbo:

1. Verbos monovalentes (un argumento). Por ejemplo, el verbo percurro, is, ire, cussi, cussum de la tercera declinación (que significa correr) tan solo exige como argumento el sujeto, que estaría en caso nominativo. Gráficamente la oración formada mediante este verbo se representaría mediante un triángulo con dos lados planos y uno con un saliente, en el que encajaría un pentágono de color rojo (si quien corre es mi amigo Juan), un pentágono de color naranja (si el león es el que corre) o bien un pentágono de color amarillo (si lo que corre es el agua).

2. Verbos bivalentes. Por ejemplo, el verbo amo, as, are, avi, atum de la primera declinación (que significa amar) exige dos argumentos: el sujeto en nominativo y el objeto en acusativo. Por ello, debemos representarlo mediante un triángulo con un lado plano y dos lados con salientes. Como el argumento en nominativo tiene que ser forzosamente animado y humano, lo representaremos mediante un pentágono rojo encajado en uno de los lados con saliente del triángulo. Su segundo argumento podría ser de color rojo (si se ama a otra persona), amarillo (si se ama el zumo de piña) o azul (si lo que se ama es el arte, por ejemplo) e iría encajado en el lado con saliente restante.

3. Verbos trivalentes. Por ejemplo, el verbo pono, is, ere, sui (sivi), situm de la tercera declinación (que significa poner) exige tres argumentos: un sujeto en caso nominativo, un objeto en caso acusativo y un tercer argumento que podrá materializarse en un adverbio o bien en un sustantivo en caso ablativo. El argumento en caso nominativo podrá representarse mediante un pentágono rojo (si quien pone algo en un sitio es una persona) o bien mediante un pentágono naranja (si quien pone algo en un sitio es un animal). El argumento en caso acusativo podrá representarse mediante un pentágono rojo (si se pone por ejemplo a un bebé en la cuna) o bien mediante un pentágono amarillo (si lo que se pone es el mantel en la mesa). Finalmente, el tercer argumento podrá representarse mediante un pentágono verde (si se ponen las sillas en el jardín) o bien mediante un pentágono amarillo (si se le ponen las pilas al mando, por ejemplo).

"Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario"